Nivel de control del asma en adultos residentes en el área metropolitana de Monterrey y su relación con la contaminación

De la Cruz Cruz, Rodrigo Alejandro (2020) Nivel de control del asma en adultos residentes en el área metropolitana de Monterrey y su relación con la contaminación. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
20534.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (599kB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método del Estudio: La contaminación es la presencia de sustancias tóxicas en el aire a niveles que imponen un riesgo para la salud. Existen estudios que confirman que la contaminación agravar enfermedades respiratorias como el asma. El objetivo del estudio es establecer el nivel de control del asma en pacientes asmáticos que residen en el área metropolitana de Monterrey y su relación con la contaminación. Es un estudio observacional, longitudinal, prospectivo, comparativo de carácter poblacional. Analizamos a los pacientes adultos con asma que viven y trabajen en la ZMM de junio a noviembre del 2020. Obtuvimos datos sociodemográficos, un diario de síntomas y medimos el control del asma por al menos dos citas. Usamos el registro de los valores de los contaminantes y factores meteorológicos que nos proporcionó el SIMA. Utilizamos una ecuación de estimación generalizada tomando en cuenta variaciones entre individuos y entre el mismo individuo en medidas semanales para ajustar el modelo de regresión logística. Obtuvimos los resultados en OR e IC 95%. Contribuciones y Conclusiones: Encontramos una asociación con síntomas bronquiales en la misma semana con NO (OR 1.015, IC 95% 1.009 a 1.020), CO (OR 4.203, IC 95% 1.691 a 10.447) y SO2 (OR 1.627, IC 95% 1.070 a 2.476). El único contaminante con asociación con síntomas rinoconjuntivales fue el CO (OR 2.296, IC 95% 1.442 a 3.656). Las elevaciones de NO, NO2 y O3 tuvieron asociación en la semana previa a que tuvieran síntomas. Este trabajo encontró asociación entre los niveles de algunos contaminantes a los que se encuentra expuesta nuestra población. Es importante continuar haciendo estudios prospectivos y sobre los efectos de la contaminación en nuestra región, ya que la información podría influenciar en la toma de medidas para disminuir los niveles de contaminación que han aumentado en los últimos años.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en alergia e inmunología clínica
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina > Especialidad en Alergia e Inmunologia Clinica
Usuario depositante: Dra. med Sandra Nora González Díaz
Creadores:
CreadorEmailORCID
De la Cruz Cruz, Rodrigo AlejandroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Dic 2020 13:55
Última modificación: 30 Dic 2020 13:55
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20534

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year