Prácticas alimentarias en niños de 2-6 años: validación al español de versión combinada CFQ, PFQ y CFPQ (Cuestionario Mexicano de Prácticas Alimentarias [CMPA])

Estrada de León, Daniela Berenice (2017) Prácticas alimentarias en niños de 2-6 años: validación al español de versión combinada CFQ, PFQ y CFPQ (Cuestionario Mexicano de Prácticas Alimentarias [CMPA]). Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314652.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método del Estudio: Las estadísticas sobre obesidad infantil no pueden ser explicadas por cambios en el origen genético. En el presente estudio se evaluó la validez y confiabilidad de la versión combinada en español del CFQ, PFQ y CFPQ, (Cuestionario Mexicano de Prácticas Alimentarias [CMPA]), dirigido a identificar prácticas alimentarias en madres de niños de 2-6 años. Se trató de un estudio trasversal en madres ≥18 años seleccionadas consecutivamente en unidades de primer nivel de atención (n=507). Se estimó el alfa de Cronbach, se realizó análisis de factores y se determinó el coeficiente de correlación de Kendall entre subescalas del CMPA e IMC; y se comparó el puntaje de dichas subescalas, según estado nutricional del niño mediante prueba de Mann-Whitney U. Contribuciones y Conclusiones: El CMPA logró identificar 6 factores con cargas mayores a 0.40: Supervisión, Presión para comer, Control del niño, Entorno, Regulación instrumental/emocional y Modelaje. Todas las subescalas presentaron validez de contenido. Más del 60% de las subescalas, registraron validez con una medida alterna de estilo de crianza específico para la alimentación. Solamente la subescala de Modelaje, distinguió peso bajo/peso normal y sobrepeso/obesidad, señalando ser práctica obesogénica. La subescala de Presión para comer señaló práctica alimentaria reactiva a la percepción de bajo peso/peso normal del hijo. Se recomienda considerar en futuras investigaciones, la estimación de la prevalencia y/o incidencia de prácticas alimentarias potencialmente obesogénicas en niños con peso normal, y de prácticas alimentarias no ideales, en niños con sobrepeso u obesidad

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias en nutrición
Divisiones: Salud Pública y Nutrición > Maestría en Ciencias en Salud Pública
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Estrada de León, Daniela BereniceNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Mar 2021 13:14
Última modificación: 23 Mar 2023 20:59
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20946

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year