Estudio de datos normativos de tres pruebas neuropsicológicas en población adulta de Mexicali, Baja California

Galarza del Ángel, Francisco Javier (2021) Estudio de datos normativos de tres pruebas neuropsicológicas en población adulta de Mexicali, Baja California. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

Las pruebas neuropsicológicas se utilizan en la evaluación y diagnóstico de los procesos cognoscitivos de pacientes. Sin embargo, la mayoría de estas pruebas no cuentan con datos normativos para México, lo que supone un problema al revisar la ejecución de las personas dado que se comparan contra baremos de otros países. Con el propósito de generar datos normativos para tres pruebas neuropsicológicas ampliamente utilizadas en México, se aplicaron la Prueba Modificada de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, la Prueba de Palabras y Colores de Stroop y la Prueba Símbolo-Dígito a 430 adultos de la ciudad de Mexicali, Baja California. Este trabajo forma parte de un Estudio multicéntrico en el que se evaluaron 5402 adultos en 20 ciudades de 12 países latinoamericanos. Se utilizó un diseño correlacional explicativo y los participantes fueron asignados a diferentes grupos dependiendo de sus sexo, edad y escolaridad; una vez que cumplieran con los criterios de inclusión. Análisis de datos: La muestra se dividió en dos sub-muestras de manera aleatoria. La primera estuvo formada por el 80% de los datos y la segunda por el 20% restante. La sub-muestra 1 se utilizó para generar los datos normativos, en tanto que la sub-muestra 2 se usó para comprobar los modelos generados en la sub-muestra 1. Los efectos de las variables demográficas se evaluaron mediante análisis de regresión múltiple que incluyó como variables predictoras la edad, edad2 , escolaridad, escolaridad2 y el sexo, así como las interacciones con estas variables. Las puntuaciones de la sub-muestra 2 fueron transformadas a puntuación !! y a percentiles a partir de los datos normativos publicados en el año 2015 (Rivera y et al., 2015; Arango-Lasprilla y et al., 2015a y 2015b); es decir, cada puntuación directa de la sub-muestra 2 fue transformada a puntuaciones !! y a percentil usando dos modelos: el primer modelo resultante de este trabajo y el segundo modelo publicado en el 2015. Resultados: Se obtuvieron datos normativos para las tres pruebas neuropsicológicas y se organizaron en tablas de percentiles. Se observaron efectos lineales de la edad y de la escolaridad en el desempeño de los participantes. No se encontraron efectos del sexo sobre la ejecución. Adicionalmente se obtuvieron los modelos de regresión múltiple para cada prueba y sub-prueba. Al comparar los modelos 2015 y 2020 se encontró que el modelo 2020 explica un mayor porcentaje de varianza en todas las pruebas y subpruebas comparadas. Conclusión: Se obtuvieron datos normativos sin sesgo de edad, escolaridad y sexo en las tres pruebas neuropsicológicas aplicadas. En todas las pruebas y sub-pruebas se demostró el efecto de la edad y de la escolaridad. El uso de técnicas de regresión múltiple produce datos normativos sin sesgo de edad, escolaridad y sexo. Abstract Neuropsychological tests are used in the evaluation and diagnosis of the cognitive processes of patients. However, most of these tests do not have normative data for Mexico, this situation is a problem at the moment of reviewing the execution of individuals since they are compared against normative data from other countries. In order to generate normative data for three neuropsychological tests widely used in Mexico; the Modified Wisconsin Card Sorting Test, the Word and Color Stroop Test, and the Symbol-Digit Modalities Test were applied to 430 adults from the city of Mexicali, Baja California. This work is part of a multicenter study in which 5,402 adults were evaluated in 20 cities of 12 Latin American countries. An explanatory correlational design was used and the participants were assigned to different groups depending on their sex, age and education; once they met the inclusion criteria. Data analysis: The sample was divided into two sub-samples in a random way. The first one was formed by 80% of the data and the second one by the remaining 20%. Sub-sample 1 was used to generate normative data, while sub-sample 2 was used to compare the model generated in sub-sample 1. The effects of demographic variables were evaluated by multiple regression analysis and included age, age2 , schooling, education2 and sex as predictor variables, as well as interactions with these variables. The scores of sub-sample 2 were transformed into zi scores and percentiles from the normative data published in 2015 (Rivera and et al., 2015; Arango-Lasprilla and et al., 2015a and 2015b); that is, each direct score of sub-sample 2 was transformed to zi scores and a percentile using two models: the first model resulting from this study and the second model published in 2015. Results: Normative data for the three neuropsychological tests were obtained and organized in percentile tables. Linear effects of age and schooling were observed on the performance of the participants. No effects of sex on performance were found. Additionally, multiple regression models were obtained for each test and sub-test. When comparing the 2015 and 2020 models, it was found that the 2020 model explains a higher percentage of variance in all the tests and sub-tests compared. Conclusion: Normative data without bias for age, education and sex were obtained in the three applied neuropsychological tests. In all the tests and sub-tests the effect of age and schooling was demonstrated. The use of multiple regression techniques produces normative data without bias for age, education and sex.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctorado en Filosofía con Especialidad en Psicología
Palabras claves no controlados: Datos normativos, pruebas neuropsicológicas, regresión múltiple, adultos.
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Galarza del Ángel, Francisco Javierjaviergalarza@uabc.edu.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 23 Mar 2021 13:37
Última modificación: 23 Mar 2021 13:52
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21020

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