Desarrollo de una técnica de extracción y cuantificación para los aditivos erucamida e irganox 1076 en polietileno mediante energía de microondas

Tellez Padilla, J. Guadalupe (2007) Desarrollo de una técnica de extracción y cuantificación para los aditivos erucamida e irganox 1076 en polietileno mediante energía de microondas. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020156939.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB) | Vista previa

Resumen

El presente estudio se hizo con el fin de desarrollar una técnica analítica, para la extracción y cuantificación de los aditivos presentes en el polietileno (PE) que se consume en México; la técnica analítica que se propone en su primera parte implica una extracción acelerada con energía de microondas (MAE), seguida de la comparación del análisis cuantitativo por espectroscopía de FT-IR, cromatografía de líquidos (HPLC) y cromatografía de gases acoplada a detección de masas (GC-MS). Los materiales que se utilizaron para este estudio son concentrados de PE que contienen altos contenidos de aditivos, ideales para realizar un buen estudio. Se estudió el efecto de la combinación de solventes, de la cantidad de muestra y de la temperatura y tiempo de tratamiento por microondas, sobre la eficiencia del procedimiento de extracción de Irganox 1076 y Erucamida en polietileno, que son los aditivos empleados en la elaboración del polietileno de mayor consumo en el mercado nacional. Se determinó que al usar hexano: acetona: cloroformo (4:3:3) o hexano: acetona: éter etílico (4:3:3) durante 40 minutos de irradiación con microondas a 140°C se obtienen los mejores resultados de extracción. Además se hizo el estudio comparativo de los niveles de detección de dichos aditivos mediante las técnicas de cromatografía de gases, cromatografía de líquidos y espectroscopía de FT-IR, encontrando que la espectroscopía de FT-IR ofrece mejores niveles de detección que la cromatografía de gases, además de ser un método más rápido y que no requiere de tomar medidas precautorias para la eliminación de oligómeros de bajo peso molecular, los cuales deben ser eliminados si se emplea una técnica cromatográfica. El método de cromatografía de líquidos, ofreció buenos niveles de detección, sin embargo presentó mayor desviación que los resultados obtenidos por espectroscopía de FT-IR.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias Químicas con Especialidad en Química Analítica
Materias: Q Ciencia > QD Química
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Tellez Padilla, J. GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Mayo 2021 15:06
Última modificación: 11 Mayo 2021 15:06
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21248

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year