Diseño y evaluación de un polímero modificado con actividad antioxidante y antibiótica a base de quitosán y compuestos fenólicos obtenidos del pericarpio del maíz (Zea mays)

Martínez González, Xochiquetza (2007) Diseño y evaluación de un polímero modificado con actividad antioxidante y antibiótica a base de quitosán y compuestos fenólicos obtenidos del pericarpio del maíz (Zea mays). Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020160348.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (285kB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método del Estudio: La industria camaronera procesa más de 20,000 toneladas de camarón al año, generando una gran cantidad de residuos conteniendo mayormente quitina, ya que éste polímero forma parte de la estructura del exoesqueleto de los crustáceos. A partir de la quitina se puede producir quitosán, el cual es un copolímero biodegradable y compatible con la mayoría de los tejidos biológicos. Así mismo, la industria de la tortilla procesa mas de 2.3 millones de toneladas de maíz anualmente a través de la nixtamalización en la cual se obtienen dos subproductos, nejayote y pericarpio de maíz; éstos son fuentes importantes de ácido ferúlico, un compuesto fenólico reconocido por ser un buen antioxidante natural. En este trabajo proponemos utilizar los desechos de estas dos industrias para la creación de un polímero con propiedades antioxidantes y antibióticas. Para este fin se utilizó el quitosán como base para adsorber los compuestos fenólicos presentes en el extracto de harina de pericarpio de maíz. Contribuciones y Conclusiones: El 50% del extracto del pericarpio de maíz esta compuesto por sustancias de naturaleza fenólica, siendo el AF el de mayor proporción. Al comparar la actividad antioxidante del extracto contra el ácido ascórbico, se encontró que ésta fue aproximadamente 5 veces más alta. En las pruebas antimicrobianas el extracto no presentó actividad y el quitosán de 900 kDa presentó una inhibición completa del crecimiento de E. coli. A su vez, el quitosán de alto peso molecular (900 kDa) presentó una mayor capacidad de adsorción de compuestos fenólicos que él de bajo peso molecular (200 kDa). Una vez formado el complejo, el polímero modificado no mostró actividad antimicrobiana diferente a la del quitosán de 900 kDa y en las pruebas antioxidantes mostró mayor actividad el complejo de quitosán de 900 kDa.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con Orientación en Farmacia
Materias: Q Ciencia > QD Química
R Medicina > RS Farmacia y Materia Médica
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Martínez González, XochiquetzaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Mayo 2021 12:59
Última modificación: 13 Mayo 2021 12:59
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21262

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year