Desarrollo y validación de un método cromatográfico para la separación y determinación de 11 compuestos fenólicos en muestras de agua

Alemán García, Manuel Alejandro (2008) Desarrollo y validación de un método cromatográfico para la separación y determinación de 11 compuestos fenólicos en muestras de agua. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020161186.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método del Estudio: Debido a que el agua es un elemento imprescindible para las actividades humanas, es importante verificar su calidad. Un grupo de contaminantes orgánicos lo constituyen los compuestos fenólicos, los cuales se encuentran en la lista de contaminantes prioritarios debido a sus propiedades carcinogénicas y mutagénicas. La importancia de este trabajo se centra en que no existe reportada la validación de un método analítico por cromatografía de líquidos de alta resolución con detección ultravioleta para determinar a los 11 compuestos fenólicos contaminantes prioritarios. En este trabajo se desarrolló y validó metodología analítica para la determinación de compuestos fenólicos en muestras de agua. Se desarrolló el método de separación y cuantificación de los 11 analitos y se evaluó el desempeño de dos técnicas de extracción. Se seleccionó la técnica de extracción en fase sólida para el tratamiento de la muestra. Contribuciones y Conclusiones: La metodología desarrollada es aplicable a la determinación de compuestos fenólicos en muestras de agua y permite determinar compuestos fenólicos en niveles de concentraciones inferiores a los estipulados en regulaciones internacionales (OMS, EPA) y nacionales, lo cual es trascendental ya que nuestro país no cuenta con metodología para la determinación individual de estos compuestos fenólicos contaminantes prioritarios.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con Orientación en Química Analítica Ambiental
Materias: Q Ciencia > QD Química
T Tecnología > TD Tecnología Ambiental, Ingeniería Sanitaria
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Alemán García, Manuel AlejandroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 14 Mayo 2021 02:24
Última modificación: 14 Mayo 2021 02:24
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21264

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year