Análisis microfacial del intervalo jurásico-cretácico inferior en un corte del flanco sur del valle de Huizachal, Tamaulipas, México

Ramos Ledezma, Andrés (2007) Análisis microfacial del intervalo jurásico-cretácico inferior en un corte del flanco sur del valle de Huizachal, Tamaulipas, México. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020156058.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB) | Vista previa

Resumen

El análisis de las microfacies es una herramienta útil en el reconocimiento e interpretación de los ambientes sedimentarios que prevalecieron en el pasado geológico ya que permite realizar interpretaciones litológicas, bioestratigráficas, paleoecológicas y paleobatimétricas, entre otras. El área del Valle de Huizachal, como consecuencia de la recién construida carretera “Rumbo Nuevo”, presenta un excelente afloramiento para el estudio de rocas con edades del Triásico al Cretácico. El presente trabajo se basa en el análisis microfacial de las Formaciones La Joya, Novillo, Olvido, La Casita y Taraises, cuyo depósito inició como producto de un sistema de “horsts” y “grabens” generados por el rompimiento del supercontinente Pangea. Se considera a la Formación La Joya, compuesta de conglomerados, areniscas, limolitas y lutitas como formada por partículas originadas por bloques continentales, en un ambiente de alto relieve y rápida erosión con un cierto influjo de agua a la zona de depósito. La Formación Novillo está compuesta por calizas, dolomitas y calizas parcialmente dolomitizadas con texturas de mudstone, wackestone y grainstone. Su contenido orgánico es de ostrácodos, carpetas de algas, pellets y espículas de esponjas. Su ambiente de depósito se interpreta como originado por un ligero evento transgresivo con profundidades subtidales a intertidales y niveles de energía muy bajos. Por sus relaciones estratigráficas se le asigna una edad del Oxfordiano. Lutitas yesíferas, calizas dolomitizadas y estratos calcáreos con texturas de mudstone, wackestone y grainstone componen la Formación Olvido. Su contenido orgánico principal es de ostrácodos, algas calcáreas, pellets, braquiópodos y briozoarios. Para el depósito de esta Formación tuvo lugar un ligero evento regresivo que provocó el depósito de evaporitas en una zona de plataforma somera con circulación restringida. La edad de la Formación Olvido es del Oxfordiano TardíoKimmeridgiano Temprano. La Formación La Casita consiste de areniscas, calizas arcillosas y lutitas con texturas de mudstone, wackestone y packstone y contenido de macrofauna como amonites y gasterópodos. El contenido de microfauna (calpionélidos y radiolarios), permite asignarle una edad del Kimmeridgiano Tardío al Tithoniano. El ambiente de depósito es del margen profundo de la plataforma externa a cuenca abierta. Para la Formación Taraises se analizó sólo la parte basal, que consiste de calizas arcillosas y lutitas. Se pudo determinar una secuencia muy homogénea con texturas de mudstone a wackestone con alto contenido de calpionélidos y radiolarios. Estos permiten asignar una edad del Berriasiano Temprano y un ambiente de depósito de margen profundo de la plataforma a cuenca profunda, con varios cientos de metros de profundidad. Resumiendo lo anterior, se puede interpretar una profundización paulatina de la zona de estudio del Calloviano al Berriasiano, interrumpida por ligeros eventos de somerización.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias Geológicas
Materias: Q Ciencia > QE Geología
Divisiones: Ciencias de la Tierra
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ramos Ledezma, AndrésNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Mayo 2021 16:37
Última modificación: 18 Mayo 2021 16:37
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21288

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year