Asociación de las normas subjetivas para prevención de VIH/sida y las intenciones sexuales de adolescentes universitarios

Chía Martínez, Martha Esther (2008) Asociación de las normas subjetivas para prevención de VIH/sida y las intenciones sexuales de adolescentes universitarios. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020161899.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (317kB) | Vista previa

Resumen

Objetivo y Método del Estudio: Describir las normas subjetivas para prevención de VIH/SIDA y las intenciones sexuales. Determinar si las normas subjetivas son diferentes de acuerdo al género y si tienen efecto sobre las intenciones sexuales de los adolescentes universitarios. Estudio de tipo descriptivo, correlacional y transversal. El muestreo fue de tipo aleatorio estratificado, la muestra fue de 651 adolescentes de ambos sexos. Se aplicó el instrumento de normas subjetivas con 18 reactivos, donde a mayor puntaje mayor es la percepción de aprobación de otros acerca de su conducta sexual (α = .88). Se aplicó el instrumento de Intenciones Sexuales de 8 reactivos que mide la probabilidad de que los adolescentes realicen conductas preventivas para VIH/SIDA donde a menor puntaje mayores son las intenciones de realizar la conducta protectora para VIH/SIDA (α = .71). Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva e inferencial, la prueba U de Mann-Whitney, Correlación de Spearman y Regresión Lineal. Contribución y Conclusiones: El 57.8 % de la muestra correspondió al sexo femenino, 61.3 % reporto tener 19 años, el resto 18 años. El 97.2 % de los adolescentes reportaron estar solteros, y sólo el 12% trabaja. La media para normas subjetivas fue de 60.28 (DE= 15.09) con una mediana de 60.11, la cual está por encima del punto intermedio e indica que existe una tendencia alta acerca de la percepción de aprobación de otros. Las intenciones sexuales mostraron una media de 50.47 (DE=18.92) y un mediana de 50, lo cual esta justo en punto intermedio e indica que no existe una tendencia específica de intención de realizar o no conductas preventivas. Se utilizó la prueba de U de Mann – Whitney donde se observó una diferencia significativa en las medianas de las normas subjetivas en adolescentes universitarios respecto al género. Los datos indican que los adolescentes masculinos perciben mayor aprobación de otros respecto a la conducta sexual en comparación con los adolescentes femeninos. Existe una relación negativa significativa entre las normas subjetivas para la prevención del VIH/SIDA y las intenciones sexuales de adolescentes universitarios. El modelo de regresión fue significativo por lo que se puede decir que si existe un efecto de las normas subjetivas para la prevención de VIH/SIDA sobre las intenciones sexuales de los adolescentes universitarios. Es importante incidir acerca de las normas subjetivas y las intenciones sexuales en los grupos de jóvenes desde edades tempranas con la finalidad de prevenir conductas sexuales de riesgo en su salud.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias de enfermería con énfasis en salud comunitaria
Materias: H Ciencias sociales > HQ Familia, Matrimonio, Hogar
R Medicina > RA Aspectos Públicos de la Medicina
Divisiones: Enfermería > Maestría en Ciencias de Enfermería
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Chía Martínez, Martha EstherNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 15 Jun 2021 14:56
Última modificación: 18 Abr 2023 18:18
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21478

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year