Incorporación de nanopartículas de plata en el adhesivo ortodóntico para aumentar la resistencia al desprendimiento de la aparatología fija

Adame Montemayor, Daniela Veranda (2017) Incorporación de nanopartículas de plata en el adhesivo ortodóntico para aumentar la resistencia al desprendimiento de la aparatología fija. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21871.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (51MB) | Vista previa

Resumen

Objetivo: Evaluar la resistencia a la tracción de los Brackets cementados con adhesivo experimental con nanopartículas de plata y compararla con resina para Brackets convencional. Métodos: En este estudio se realizaron pruebas in vitroen 108 premolares humanos extraídos por motivos ortodónticos. Estos se lavaron y se mantuvieron en humedad al 100%. Los dientes se dividieron aleatoriamente en dos grupos iguales. GI: Grupo control y GII: Grupo experimental. Se cementaron Brackets Alexander Sloth 18 (American Orthodontics, Wisconsin, EUA) en los dos grupos. El grupo I se cementó con resina convencional Transbond MIP (3M Unitek, Monrovia, EUA) y el Grupo II con adhesivo experimental con nanopartículas de plata. Se realizaron las pruebas de resistencia al desprendimiento en sentido vertical, utilizando una maquina universal de pruebas AGS-X (SHIMADZU, Kioto, Japón)y para evaluarlo estadísticamente utilizamos una prueba de diferencia de medias con un valor de significancia de P ≤ 0,05.Después de la prueba al desprendimiento se evaluó microscópicamente la superficie del diente para medir la cantidad de adhesivo remanente con el índice ARI y se compararon los resultados de los dos grupos por medio de una prueba estadística de Chi cuadrada con un valor de significancia de P=<0,01. Resultados: El promedio de la resistencia al desprendimiento del grupo experimental fue de 17.06 MPa que es significativamente más alto que el del grupo control de 14.45 MPa con un valor P de 0,0470. Hubo una diferencia significativa en el índice de ARI entre los dos grupos. Los resultados del grupo control se distribuyeron mayormente entre los grupos 0 y 1; y el grupo experimental entre el rango de 2 y 3 que al compararlos con la prueba de Chi cuadrada da un resultado significativo con un valor de P=0,000085. Conclusiones: Al comparar estos promedios entre si obtenemos que la resistencia del grupo experimental es mejor que la del grupo control; y el índice de ARI nos demostró que la resina con nanopartículas de plata tiene una mayor adhesión al diente en comparación con la resina convencional.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ortodoncia
Materias: R Medicina > RK Odontología
Divisiones: Odontología > Maestría en Ortodoncia
Usuario depositante: DR JULIO CESAR GONZALEZ CABRERA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Adame Montemayor, Daniela VerandaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 02 Ago 2021 16:15
Última modificación: 02 Ago 2021 16:15
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21871

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year