Comparación de resistencia al desprendimiento de brackets mediante la colocación de diferentes substancias desproteinizantes antes de la colocación del ácido fosfórico

Ortiz Carrillo, David Israel (2018) Comparación de resistencia al desprendimiento de brackets mediante la colocación de diferentes substancias desproteinizantes antes de la colocación del ácido fosfórico. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21872.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (56MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: es responsabilidad para el ortodoncista buscar la mejor manera de adherir la aparatología a los dientes y así tener un tratamiento de ortodoncia sin retrasos por desalojamiento de la aparatología por falta de una adhesión correcta ya que esta es una de las principales causas de fallas en el tratamiento de ortodoncia. Se han estudiado en esta última década diferentes substancias desproteinizantes para una mejor adhesión del bracket, lo cual es una excelente aportación para la facilitación del tratamiento del ortodoncista. Objetivo: comparar la fuerza para el desprendimiento de brackets cementados en premolares extraídos por motivos ortodóncicos utilizando diferentes substancias de desproteinización. Materiales y Métodos: se analizaron 150 premolares humanos extraídos, con brackets Dentaurum®, aplicando diferentes substancias desproteinizantes como Hipoclorito de Sodio al 9%, Papaína al 10%, Papaína al 10% con EDTA al 24% y Papaína con Cloramina (Papacarie®) y un grupo control. Se conformaron 5 grupos de 30 dientes cada uno, los cuales después de haber sido preparados se colocaron en la máquina Instron Ultra-Dent que realizó la tracción, para evaluar cual de las 4 substancias desproteinizantes producía la mayor resistencia a la tracción. Se utilizó el programa SPSS (Statistical Package of the Social Sciences®, version 15) para las pruebas estadísticas, se realizó el método estadístico no paramétrico de KOLMOGOROV-SMIRNOV para probar la normalidad. Se utilizó el análisis de varianza con un factor ANOVA para comprobar las medidas entre los 5 grupos y se utilizó también una prueba estadística con nivel αde 0.05. Resultados: los resultados obtenidos fueron que el grupo control presentó una fuerza al desprendimiento de 42.51Mpa, con una desviación estándar de 21.03. La única substancia que obtuvo una diferencia significativa fue la papaína al 10% (Grupo 3). Discusión: el presente estudio coincide con Phiton et al, y Agrawal et al, quienes también encontraron diferencias significativas entre la resistencia al desprendimiento de brackets con desproteinización por medio de la Papaina al 10%. Conclusiones: se encontró que la substancia desproteinizante que produjo una mayor resistencia al desprendimiento de brackets fue la Papaina al 10% (Grupo 3).

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ortodoncia
Materias: R Medicina > RK Odontología
Divisiones: Odontología > Maestría en Ortodoncia
Usuario depositante: DR JULIO CESAR GONZALEZ CABRERA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ortiz Carrillo, David IsraelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 02 Ago 2021 16:05
Última modificación: 02 Ago 2021 16:09
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21872

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year