Factores de control interno que impactan en la gestión del crédito de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 en el Ecuador

Espinoza Farfán, Verónica Natalia (2019) Factores de control interno que impactan en la gestión del crédito de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 en el Ecuador. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080315175.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

En la presente investigación se muestran los resultados de los factores de control interno que impactan en la gestión del crédito de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 en el Ecuador, efectuada mediante el uso del modelo Logit ordenado que permite medir la probabilidad de que los factores de control interno impacten positivamente en la gestión del crédito de las instituciones financieras antes mencionadas. Para llevar a cabo este estudio se utiliza una encuesta mediante una escala de Likert que mide cada una de las variables tanto independientes —ambiente de control, evaluación de riesgo, actividades de control, información y comunicación y supervisión y monitoreo—, como la dependiente — gestión del crédito en las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COAC’s) del Segmento 1 del Ecuador—. Cabe mencionar que el instrumento de medición fue aplicado a las unidades de análisis, recolectando un total de 108 encuestas que completan la muestra definida. Entre los resultados se encontró que los factores de control interno relacionados con el ambiente de control, la evaluación de riesgo, las actividades de control y la información y comunicación impactan positivamente en la gestión del crédito de las COAC´s del Segmento 1 del Ecuador; mientras que, el impacto de la supervisión y monitoreo es poco significativo debido a que se encuentra implícito y es inherente al resto de factores de control interno. Al mismo tiempo, se determinó que el modelo de esta investigación pronostica que el 55% de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Segmento 1 del Ecuador tiene buena gestión del crédito, así como están ahora, es decir, en la actualidad. Y finalmente se concluye que el presente estudio debe ser considerado como un insumo para futuras investigaciones acerca de temas relacionados que aporten al fortalecimiento del sistema cooperativo del Ecuador y específicamente a las instituciones financieras que lo conforman.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctorado en Contaduría) UANL, 2019
Materias: H Ciencias sociales > HF Comercio: Contabilidad, Mercadeo
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Espinoza Farfán, Verónica NataliaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Jul 2021 14:33
Última modificación: 28 Jul 2021 14:33
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21929

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year