Evaluación de la eficacia del fosfopéptido de caseína- fosfato cálcico amorfo para remineralizar lesiones de mancha blanca en pacientes bajo tratamiento de ortodoncia

Sánchez Alarcón, Ann Lee (2020) Evaluación de la eficacia del fosfopéptido de caseína- fosfato cálcico amorfo para remineralizar lesiones de mancha blanca en pacientes bajo tratamiento de ortodoncia. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21999.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Introducción. El desarrollo de lesiones de mancha blanca durante el tratamiento de ortodoncia es uno de los efectos adversos con mayor incidencia, que comprometen la salud oral y los resultados estéticos del tratamiento. Propósito. Comprobar la eficacia del producto MI Paste Plus cuyo ingrediente activo es el fosfopéptido de caseína- fosfato cálcico amorfo (CPP-ACP) en la remineralización y prevención del desarrollo de lesiones de mancha blanca durante el tratamiento de ortodoncia. Métodos. Estudio comparativo, abierto, experimental, prospectivo y longitudinal realizado mediante una muestra de 40 pacientes dividida en dos grupos conformados por el grupo experimental (CPP-ACP) y el grupo control (1,450ppm de flúor) a los que se les realizó una valoración (con lupas de 3.5x) de las desmineralizaciones en la superficie vestibular canino superior derecho a canino superior izquierdo clasificadas según los criterios ICDAS-II al iniciar el estudio y a las 12 semanas de uso diario de su respectiva pasta. Todos los pacientes aceptaron formar parte del estudio y firmaron el consentimiento informado. Se aplico la prueba no paramétrica de Mann Whitney para comparar T1 entre grupos y T2 entre grupos, y la prueba de Wilcoxon para comparar T1 y T2 entre los dos grupos, y se analizó si difiere el ICDAS con un 95% de confiabilidad. Resultados. El porcentaje de pacientes con desmineralizaciones dentales de sexo masculino que iniciaron el estudio fue mayor que el de sexo femenino. El grupo experimental (CPP-ACP) presentó una mejora significativa de las desmineralizaciones dentales los incisivos centrales y laterales superiores izquierdos y derechos. En contraste con el grupo control que solo presentó mejora estadísticamente significativa de un incisivo laeral. Conclusiones. El producto MI Paste Plus cuyo ingrediente activo es el fosfopéptido de caseína- fosfato cálcico amorfo (CPP-ACP) es eficaz en la reducción y prevención del desarrollo de las lesiones de mancha blanca durante el tratamiento de ortodoncia.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ortodoncia
Materias: R Medicina > RK Odontología
Divisiones: Odontología > Maestría en Ortodoncia
Usuario depositante: DR JULIO CESAR GONZALEZ CABRERA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Sánchez Alarcón, Ann LeeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 05 Ago 2021 13:32
Última modificación: 05 Ago 2021 13:32
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21999

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year