Sobrevida a 5 y 10 años después de tratamiento quirúrgico conservador y tratamiento radical en pacientes con cáncer de mama estadio clínico i-ii: revisión sistemática y metaanálisis

Castillón González, Andrea (2021) Sobrevida a 5 y 10 años después de tratamiento quirúrgico conservador y tratamiento radical en pacientes con cáncer de mama estadio clínico i-ii: revisión sistemática y metaanálisis. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Tesis Dra. Andrea C Final.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (542kB) | Vista previa

Resumen

Introducción. A nivel mundial, el cáncer de mama es uno de los tumores más comunes en mujeres. Existen dos tipos de técnicas quirúrgicas para su tratamiento, la técnica conservadora de mama (tumorectomía, cuadrantectomía) y el tratamiento radical que es la mastectomía radical. El objetivo de este estudio es obtener información clara sobre la técnica quirúrgica que el cirujano debe usar para obtener los mejores resultados para los pacientes. Material y métodos. Múltiples bases de datos incluyendo PubMed, Medline y Embase fueron usadas para buscar artículos con ciertos criterios de inclusión y de exlusión, sólo estudios publicados desde el inicio de cada base de datos hasta junio 2020. Los revisores que trabajaron de forma independiente y por duplicado revisaron todos los resúmenes y seleccionaron los manuscritos de texto completo para su elegibilidad. Resultados. De un total de 7107 articulos, se incluyeron al final 6 para el meta-análisis, se separaron en subtemas con su resultado, dentro de la recurrencia local, hay mayor índice con la técnica de mastectomía; con la recurrencia regional, ligero aumento con la técnica conservadora; con la recurrencia distal no se puede demostrar cual de los 2 procedimientos hay menor riesgo; con la mortalidad, se observa mayor tendencia con la cirugía conservadora de mama. Conclusiones. Los resultados de este trabajo, nos dejan en una inconclusa decisión, donde hablando de la recurrencia local nos inclinamos más hacia la técnica radical, sin embargo, hablando de la mortalidad general, se inclina más hacia favorecer la técnica conservadora.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Ginecología y Obstetricia
Palabras claves no controlados: Cáncer mama, Cirugía conservadora, Cirugía radical, Sobrevida, Recurrencia, Mortalidad.
Materias: R Medicina > RD Cirugía
Divisiones: Medicina > Especialidad en Ginecologia y Obstetricia
Usuario depositante: GYO LEZMES VALDEZ CHAPA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Castillón González, AndreaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Nov 2021 20:43
Última modificación: 11 Nov 2021 20:43
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22447

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year