Impacto socioeconómico y clínico de los accidentes de repartidores en motocicletas en un centro de referencia al noreste de México

Padilla Medina, José Ramón (2021) Impacto socioeconómico y clínico de los accidentes de repartidores en motocicletas en un centro de referencia al noreste de México. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
22670.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (10MB) | Vista previa

Resumen

Durante las últimas décadas se ha incrementado el uso de motocicletas a nivel mundial y con ello las lesiones asociadas al uso de dichos vehículos. Los motociclistas son un grupo vulnerable a los accidentes, debido a la escasa protección externa que brindan estos vehículos, la alta velocidad que pueden adquirir, la dificultad visual para ser detectados por otros conductores y la mala educación vial que existe en nuestro país. Recientemente, el uso de motocicletas se ha percibido como el mejor modo de transporte para la entrega de productos con fines relacionados al trabajo, debido a la fácil accesibilidad, el bajo costo de los combustibles de gas y la asequibilidad del vehículo. Dentro de los accidentes de motocicleta, comúnmente ocurren una variedad de lesiones ortopédicas y musculo esqueléticas. (1) Las secuelas de estas lesiones provocan importantes gastos médicos, pérdida de tiempo de trabajo y sufrimiento intangible. El INEGI reportó que el parque vehicular pasó de 21 mil 615 motos en 2010 a 137 mil 065 en 2021, multiplicándose 6 veces en menos de 10 años en el estado de Nuevo León (NL). La mayoría de dicho aumento se presentó a partir de 2016, cuando empezó el servicio de plataformas repartidoras de comida en la Ciudad, el parque de motocicletas creció un 223 por ciento Existen relativamente pocos estudios basados en la población que examinen las hospitalizaciones, los costos y la morbilidad y mortalidad asociadas con el trauma de motocicleta.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Ortopedia y Traumatología
Materias: R Medicina > RA Aspectos Públicos de la Medicina
Divisiones: Medicina > Especialidad en Ortopedia y Traumatología
Usuario depositante: DR. MED. VICTOR MANUEL PEÑA MARTINEZ
Creadores:
CreadorEmailORCID
Padilla Medina, José RamónNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 16 Dic 2021 15:53
Última modificación: 02 Sep 2022 17:11
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22670

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year