Prevalencia de desórdenes alimenticios en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 con la utilización de la encuesta DEPS-R

Pastrana Quintanilla, Iris Victoria (2022) Prevalencia de desórdenes alimenticios en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 con la utilización de la encuesta DEPS-R. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
22768.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (14MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa caracterizada por hiperglucemia crónica, la DM1 es descrita según la ADA como insulino-dependiente. Uno de los principales pilares del tratamiento para la diabetes consiste en una alimentación adecuada, por lo cual un trastorno alimenticio puede ser causa de un mal control glicémico. El DEPS-R es una herramienta diseñada para detectar trastornos alimenticios en pacientes diabéticos tipo 1. Se estima que los trastornos alimenticios en menores no diabéticos en México son de 0.5 a 2% comparado con un 25% en pacientes con DM1. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal mediante la aplicación de la encuesta (DEPS-R) a pacientes conDM1, de 7 a 18 años, que llevan su control en el Departamento de Pediatría del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la Asociación Mexicana de Diabetes de Nuevo León. Resultados: Se aplicó la encuesta DEPS-R a 131 sujetos (54 mujeres y 77 hombres) de los cuales 86 (65.6%) presentaron riesgo de un TA. No se encontró relación significativa con edad o género con el riesgo de presentar un trastorno alimenticio (TA). Se encontró una asociación entre los niveles alterados de hemoglobina glucosilada (>7.5%) y el riesgo de TA. Conclusión: Los pacientes con DM1 tienen un riesgo mayor a la población general de padecer TA por la carga de su enfermedad. Se debe de poner particular atención en los pacientes que presentan un control glicémico inadecuado para descartar un TA.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en pediatría
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina > Especialidad en Pediatría
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Pastrana Quintanilla, Iris VictoriaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 19 Ene 2022 20:03
Última modificación: 19 Ene 2022 20:03
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22768

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year