Concordancia de alteraciones glicemia en ayuno durante el primer trimestre vs curva de tolerancia a la glucosa en segundo trimestre en pacientes con diabetes gestacional

Phillips Esparza, Erick Isaías (2022) Concordancia de alteraciones glicemia en ayuno durante el primer trimestre vs curva de tolerancia a la glucosa en segundo trimestre en pacientes con diabetes gestacional. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img] Texto
22866.docx - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (635kB)

Resumen

Introducción: La diabetes gestacional es una de las patologías en las cuales el tamizaje en embarazadas es prioridad en cada servicio médico del país. La diabetes gestacional se define como la condición clínica en donde existe una intolerancia a la glucosa o carbohidratos, la cual se desarrolla durante el embarazo, siendo que previamente no existía un diagnóstico previo de diabetes mellitus. En nuestro país, las pruebas de tamizaje durante el primer trimestre dependen en gran medida de los protocolos establecidos en cada institución de prestación de servicios médicos. Por lo general, la medición de glicemias en ayuno es la más utilizada debido a la facilidad y bajo costo de la prueba. En nuestra institución el tamizaje durante el primer trimestre del embarazo se lleva a cabo en todas las pacientes que acudan a consulta con una prueba de glicemia en ayuno, tomando como punto de corte la presencia de glicemias mayores a 92 mg/dl. Aun así, se desconoce la efectividad de esta prueba comparándola con la prueba de curva de tolerancia de glucosa de 75 gr en el segundo trimestre. Objetivo: Determinar la concordancia de la glicemia en ayuno como herramienta de diagnóstico de diabetes gestacional nos permitirá establecer mejores, más eficientes y rápidos protocolos de diagnóstico. Material y métodos: Estudio transversal, descriptivo, tipo retrospectivo, observacional, comparativo de las glicemias en ayuno y curva de tolerancia a la glucosa. Resultados: Se incluyeron 40 pacientes con diagnóstico de curva de tolerancia a la glucosa con diagnóstico de diabetes gestacional y glicemia en ayunas. Se obtuvo una sensibilidad menor a 50% en el punto de corte de 92 MG/dl y menor a 10% en el punto de corte de 126 MG/dl con baja relación intraborueba y no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre aquellos diagnosticados con diabetes por glicemia en ayunas. Conclusiones: La prueba de ayuno en el primer trimestre del embarazo es un método poco sensible y específico para la detección de diabetes gestacional, no debe ser utilizada como herramienta única para la detección y tamizaje de las pacientes con sospecha de diabetes gestacional. Palabras claves: Embarazo, diabetes gestacional, glicemia en ayunas, curva de tolerancia a la glucosa.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Subespecialista en medicina materno fetal
Materias: R Medicina > RG Ginecología y Obstetricia
Divisiones: Medicina > Especialidad en Medicina Materno Fetal
Usuario depositante: GYO LEZMES VALDEZ CHAPA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Phillips Esparza, Erick IsaíasNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 08 Feb 2022 21:09
Última modificación: 08 Feb 2022 21:09
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22866

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year