Impacto de intervención dialéctica conductual para reducir estrés laboral en médicos residentes en formación durante la pandemia COVID-19

Fuentes Flores, Valeria (2021) Impacto de intervención dialéctica conductual para reducir estrés laboral en médicos residentes en formación durante la pandemia COVID-19. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

Introducción: La residencia médica es un periodo de enseñanza en el cual los médicos se ven expuestos a una sobrecarga laboral, privación del sueño, ambientes académicos difíciles y alto grado de competitividad, los cuales afectan su calidad de vida. El síndrome de burnout o agotamiento emocional se caracteriza por cansancio emocional crónico resultado de la exposición al estrés generado por el trabajo. En síndrome se ve afección en 3 esferas principales, que son el agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal. Entre los síntomas que más comúnmente se presentan se encuentran la presencia de angustia, fatiga, cefalea, insomnio, problemas gastrointestinales, irritabilidad, entre otros, los cuales pueden presentarse en la depresión y ansiedad. Entre los factores que vinieron a desencadenar la presencia de este síndrome se encuentra la pandemia por COVID- 19, debido a que los médicos tuvieron que modificar su estilo de trabajo, disminuyó el contacto social y se aumentó la demanda en los hospitales, recibiendo gran cantidad de pacientes críticos. Es posible identificar algunas manifestaciones previo a la instalación del síndrome, lo cual nos permite la aplicación de estrategias adecuadas para su prevención o su tratamiento oportuno. Múltiples estudios han estudiado la prevalencia de depresión y ansiedad entre los estudiantes de las distintas residencias médicas. Hablando específicamente de residentes de la especialidad de pediatría, en un estudio realizado en 2012 por Sepúlveda y cols., se encontró una prevalencia del 39.6% de depresión, 25.6% de ansiedad y una coexistencia de ambas en el 21.4%. Justificación: Ha sido documentado en múltiples estudios una alta prevalencia de burnout entre profesionales de la salud. La detección y el manejo temprano de este síndrome podría ayudar a mejorar la calidad de vida a los residentes que lo sufren. Objetivo: Evaluar la respuesta de los residentes del Departamento de Pediatría a una intervención compuesta por 3 sesiones del Manual de Entrenamiento para Habilidades de la Terapia Dialéctica Conductual, las cuales estarán enfocadas en las relaciones interpersonales y manejo del estrés. Estarán dirigidas a mejorar la respuesta que tienen ante las situaciones de estrés. Materiales y métodos: Se invitó a participar a los residentes de 2do y 3er año de la especialidad de pediatría del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” durante el ciclo académico 2020- 2021, sin realizar restricciones en cuanto a edad ni sexo. Se excluyeron a aquellos residentes que decidieran no participar o aquellos que se dieran de baja del curso. Se eliminaron a los participantes que no completaran las evaluaciones y/o el seguimiento. Se aplicó a los participantes los cuestionarios GAD-7 (evalúa ansiedad), Maslach Burnout Inventory (evalúa Burnout) y la escala de Beck de depresión (evalúa depresión) al inicio del estudio. Posteriormente se realizó una intervención que incluía a los residentes de 2do año, la cual estuvo orientada en mejorar la adaptación que tienen los participantes ante situaciones de estrés. Los residentes de 3er año no fueron sometidos a ninguna intervención. Posterior a la intervención, se evaluó nuevamente a los participantes utilizando los mismos cuestionarios, realizándose una comparación longitudinal entre los resultados obtenidos previo y posterior a la intervención. Resultados: Se incluyó un total de 29 participantes, los cuales completaron la aplicación de las encuestas; el 48.2% correspondían al grupo intervención (residentes de 2do año), mientras que el 51.7% al grupo control (residentes de 3er año). Se detectó que el 17.2% de los participantes (5 residentes) presentaban burnout de acuerdo con los resultados recabados en la primera encuesta, siendo 1 de ellas parte del grupo intervención. En cuanto a la valoración de la escala GAD-7, se reportó que hasta 14 participantes del grupo control presentaban datos de ansiedad con los resultados reportados en la 1era aplicación del cuestionario; por otro lado, 15 participantes del grupo intervención se encontraron con estos datos, observándose una disminución en los puntajes de la escala en el grupo intervención en T1, con respecto a los resultados reportados en T0. Se encontraron resultados similares al evaluar las respuestas reportadas en el cuestionario Beck, reportándose disminución en los niveles de depresión en el grupo intervención en T1, en comparación con T0. Discusión: Los resultados de nuestro estudio mostraron un beneficio al usar la terapia dialéctico conductual, observándose una mejoría global en la encuesta MBI con respecto a los resultados previos a la intervención, principalmente en el dominio de realización personal. De acuerdo con nuestro estudio, se encontró que la terapia dialéctico conductual en los residentes de pediatría demostró una disminución del burnout y mejoría en el dominio de realización personal. Conclusión: Se demostró la eficacia de la aplicación de terapia dialéctico conductual de manera virtual como medida para la disminución de los niveles de burnout en los residentes de pediatría durante la pandemia por COVID-19. También se encontraron resultados favorables en la disminución de prevalencia de ansiedad y depresión en la población de estudio.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Pediatría
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina > Especialidad en Pediatría
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Fuentes Flores, ValeriaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 15 Feb 2022 14:59
Última modificación: 15 Feb 2022 14:59
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22902

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