Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de "dibujar y escribir" en escolares mexicanos
Castro Sánchez, Ana Elisa y Hernández Ruiz, Karina Janett y Ramos Peña, Esteban Gilberto y Avila Ortiz, María Natividad (2017) Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de "dibujar y escribir" en escolares mexicanos. Salud Pública y Nutrición, 16 (3). pp. 5-13.
|
Texto
8.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (396kB) | Vista previa |
Resumen
México presenta una de las prevalencias más altas en obesidad infantil a nivel mundial. Sin embargo poco se sabe sobre el estilo de vida relacionado con la alimentación de los niños y niñas mexicanos. Objetivo: Estudiar el comportamiento alimentario en niños y niñas mexicanos a través de la técnica cualitativa de “dibujar y escribir” Métodos: investigación cuantitativa-cualitativa; participaron 186 estudiantes. Las respuestas se registraron como texto; se agruparon en categorías y se cuantificaron; se elaboraron tablas de frecuencia; se realizaron pruebas estadísticas. Resultados: se obtuvo un total de 2,727 dibujos con su descripción; todos los grados presentaron diferencias significativas (p<0.001). Conclusiones: La prueba manifiesta mayor eficiencia en los grados escolares de cuarto y quinto de primaria; en secundaria ya no es eficiente. Los resultados indican pistas útiles para ser utilizadas en las estrategias de orientación alimentaria y en los programas de atención y control de la obesidad infantil.
Tipo de elemento: | Article | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Técnica “dibujar y escribir”; escolares mexicanos; comportamiento alimentario | |||||||||||||||
Divisiones: | Salud Pública y Nutrición | |||||||||||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | |||||||||||||||
Creadores: |
|
|||||||||||||||
Fecha del depósito: | 27 Nov 2022 02:45 | |||||||||||||||
Última modificación: | 27 Nov 2022 02:45 | |||||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24247 |
Actions (login required)
Ver elemento |