Correlación entre el perfil de citosinas moduladoras de la respuesta inflamatoria (IL-1β, IL-6, IL-8, IL-10 Y FNTα) en pacientes con y sin ruptura prematura de membranas y el neurodesarrollo de sus hijos

Guzmán Ochoa, Luis Abel (2023) Correlación entre el perfil de citosinas moduladoras de la respuesta inflamatoria (IL-1β, IL-6, IL-8, IL-10 Y FNTα) en pacientes con y sin ruptura prematura de membranas y el neurodesarrollo de sus hijos. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
24525.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

La inflamación intrauterina juega un papel relevante en la fisiopatología del parto prematuro espontáneo principalmente en edades gestacionales más tempranas. Es frecuentemente observada en mujeres con trabajo de parto prematuro o con RPM pretérmino, la cual representa un factor de riesgo de eventos perinatales adversos. Adicionalmente, representa un riesgo mayor de eventos adversos en el recién nacido (RN) como sepsis temprana, displasia broncopulmonar, hemorragia intraventricular y parálisis cerebral que consecuentemente afecta al neurodesarrollo del RN. El retraso en el neurodesarrollo y sus problemas asociados pueden ser una causa de morbilidad de por vida que disminuye la calidad de vida de los pacientes, así como sus familias, y a su vez puede significar gastos económicos elevados para el sistema de salud. Es por esto que la busqueda de factores que lo predispongan y que pudieren prevenirse serían de gran utilidad para los pacientes y los sistemas de salud. El objetivo del presente estudio es determinar si existe correlacion entre el perfil de citocinas y el neurodesarrollo de infantes de pacientes con y sin RPM. Por lo tanto se realizó una comparación entre dos grupos: hijos de madres con y sin antecedente de RPM y su perfil de citocinas moduladoras de la respuesta inflamatoria y se evaluó su neurodesarrollo mediante el cuestionario ASQ-3. Al evaluar y comparar los resultados de la encuesta ASQ-3 para la valoración del neurodesarrollo en pacientes con y sin antecedente de RPM, no se encontró diferencia estadísticamente significativa. Al evaluar los niveles de las citocinas pro y antiinflamatorias en líquido amniótico y suero de pacientes con y sin RPM correlacionando con sus resultados en la encuesta ASQ-3, no se encontró diferencia significativa. Concluyendo que el antecedente de RPM no mostró diferencia en el neurodesarrollo de los pacientes comparado con pacientes cuyos embarazos culminaron sin complicaciones. Y los niveles de las diferentes citocinas en liquido amniótico y suero materno no se vieron relacionados con un mejor o peor desempeño en la encuesta ASQ-3.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Subspecialista en Medicina Materno Fetal
Materias: R Medicina > RG Ginecología y Obstetricia
Divisiones: Medicina > Especialidad en Medicina Materno Fetal
Usuario depositante: GYO LEZMES VALDEZ CHAPA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Guzmán Ochoa, Luis AbelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Ene 2023 18:56
Última modificación: 13 Ene 2023 18:56
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24525

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year