Estudio de un problema bi-objetivo de diseño de cadena de suministro con incertidumbre en las demandas
Cardona Valdés, Yajaira (2012) Estudio de un problema bi-objetivo de diseño de cadena de suministro con incertidumbre en las demandas. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
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Texto
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Resumen
Objetivos y método de estudio: El objetivo de este trabajo es el estudio de un problema de diseño de cadena de suministro de dos niveles que incorpora incertidumbre en la demanda de los centros de distribución, considerando además que parte de ´esta podría quedarse sin satisfacer, pero a cambio de un costo de penalización. Se busca minimizar dos medidas de desempeño: el costo total esperado y el tiempo máximo esperado de envío del producto a través de la cadena. Se propone y valida un modelo matemático para el problema vi–objetivo. Empleando un enfoque basado en escenarios se modelo el problema bajo la teoría de la optimización robusta. Las características anteriores dan lugar a un problema estocástico bi–objetivo el cual se formula bajo la teoría de la optimización robusta, empelando un enfoque basado en escenarios. Contribuciones y conclusiones: La principal contribución de este trabajo es la modelación y la metodología de solución desarrollados para un problema de diseño de cadena de suministro bi–objetivo que considera incertidumbre y penalización por demanda no satisfecha. De acuerdo a la revisión de literatura realizada, no se reportan trabajos que contemplen en conjunto las características y consideraciones del problema aquí planteado. Se presentan conjuntos de cotas superiores para los frentes de Pareto, los cuales se obtuvieron de forma exacta a través del método del ǫ–restricción. El ajuste de los parámetros de la metaheurıstica se realiza mediante el software calibra, el cual está diseñado para problemas mono-objetivo, por lo cual fue necesario adecuarlo para el problema bi–objetivo bajo estudio considerando la medida de desempeño del hipervolumen. La determinación de las métricas que permiten calcular el beneficio que aporta la consideración del problema estocástico está desarrollada en la literatura también para problemas mono–objetivo. En este trabajo se adaptan ideas para considerar el caso del problema bi-objetivo bajo estudio. La implementación computacional de los algoritmos propuestos presento muchos retos. Además de los procedimientos desarrollados ad hoc para este trabajo, fue necesario implementar los algoritmos relacionados al problema de transporte, del cual se presentaron tres variantes: minimización del costo, minimización del máximo tiempo de envío, y el problema bi–objetivo de transporte en el cual se minimizaron simultáneamente los objetivos del costo y el tiempo. La metodología de solución propuesta muestra, a través del estudio computacional realizado, que es capaz de ofrecer aproximaciones a los frentes de Pareto de buena calidad. Las métricas del valor esperado de la información perfecta y el valor de la solución estocástica, muestran que realmente aporta un beneficio el abordar el problema desde la perspectiva estocástica.
Tipo de elemento: | Tesis (Doctorado) | ||||||
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Información adicional: | Doctor en ingeniería con especialidad en ingeniería de sistemas | ||||||
Divisiones: | Ingeniería Mecánica y Eléctrica | ||||||
Usuario depositante: | Admin Eprints | ||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 10 Sep 2014 19:58 | ||||||
Última modificación: | 14 Feb 2020 14:47 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/2631 |
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