Áreas potenciales para establecer Unidades Productoras de Germoplasma Forestal con dos variedades de Pinus pseudostrobus en México

Barrera Ramírez, Rubén y González Cubas, Rigoberto y Treviño Garza, Eduardo Javier y González Larreta, Benedicto y López Aguillón, Ricardo (2020) Áreas potenciales para establecer Unidades Productoras de Germoplasma Forestal con dos variedades de Pinus pseudostrobus en México. Bosque (Valdivia), 41 (3). pp. 277-287. ISSN 0717-9200

[img]
Vista previa
Texto
795.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Se determinaron áreas con potencial para establecer Unidades Productoras de Germoplasma Forestal (UPGF) con dos variedades de P. pseudostrobus. Los objetivos fueron (1) modelar la distribución potencial actual de Pinus pseudostrobus var. pseudostrobus y P. pseudostrobus var. apulcensis utilizando algoritmos de MaxEnt y (2) proponer áreas para localizar los mejores individuos y establecer UPGF en Michoacán y Oaxaca, México. Se utilizaron 2.451 datos de presencia obtenidos de registros propios en campo, Sistema Biométrico Forestal, Global Biodiversity Information Facility y del Herbario Nacional MEXU, así como 19 variables predictoras. El 75 % de los registros se utilizaron para el entrenamiento y 25 % en la validación. Se evaluó el ajuste y capacidad predictiva de diez modelos, ocho con 1.000 interacciones y dos con 500, a través de pruebas de precisión de AUC (Area Under the Curve), ROC-estándar (Receiver Operating Characteristics) y ROC-parcial. Los modelos indicaron que las dos variedades presentan zonas similares de distribución potencial en una porción del Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur, las variables ambientales con mayor contribución al modelo para la variedad pseudostrobus fueron las relacionadas con la temperatura, y para la variedad apulcensis temperatura y precipitación. El establecimiento de UPGF se puede realizar en zonas de crecimiento óptimo, además los datos generados permiten reducir el tiempo y costo para la selección de mejores individuos para ser incluidos en programas de mejoramiento genético.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Áreas óptimas; Distribución potencial; Michoacán y Oaxaca; UPGF; Variedades de P. Pseudostrobus.
Materias: S Agricultura > SD Ciencia forestal
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Barrera Ramírez, RubénNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
González Cubas, RigobertoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Treviño Garza, Eduardo JavierNO ESPECIFICADOorcid.org/0000-0002-8921-857X
González Larreta, BenedictoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
López Aguillón, RicardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Mayo 2026 20:34
Última modificación: 12 Mayo 2026 20:34
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/28324

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year