Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en educación física
Alvarez Esparza, Héctor Alejandro (2023) Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en educación física. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
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Resumen
Para encontrar la forma correcta de que los alumnos realicen sus actividades físicas dentro y fuera de un contexto de carácter obligatorio, se requiere la comprensión de cómo sus necesidades psicológicas van trabajando hasta conseguir una motivación real y un deseo de querer realizarlas y no considerarse como una actividad sin impacto dentro de sus vidas. Al hablar de las necesidades psicológicas básicas se pueden mencionar que la autonomía, la competencia y el relacionarse con los demás son la base de una teoría que menciona que son esenciales para que los seres humanos se desarrollen de manera óptima, reconociendo su desarrollo físico y mental. Estos factores se relacionan directamente con un sentido de bienestar y motivación hasta llegar a un grado de satisfacción por la actividad que el ser humano realiza. Para poder medir estos niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas en programas deportivos se utiliza un instrumento llamado escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio (BPNES) el cual consta de una encuesta de 12 items de los cuales 4 miden la autonomía, 4 la competencia y por ultimo 4 más que miden la necesidad de relacionarse con los demás. Otro instrumento que se utiliza para medir la motivación de los estudiantes es la escala de locus percibido de causalidad, con este se mide la motivación Intrínseca, la regulación identificada, la regulación Introyectada, la regulación externa y la desmotivación. Uno de los factores que más influye en la nueva normalidad de los niños y jóvenes es la pandemia de covid-19, la cual tuvo a los menores en un proceso de confinamiento y alejados de toda actividad física y de contacto directo con sus amigos y amigas. Este factor los mantuvo alejados casi por 2 años de sus actividades cotidianas. Es importante mencionar que las sesiones de actividad física o de educación física se vuelven una parte fundamental para la mejora de salud física y mental de los niños y niñas. En el presente estudio se analiza los dos instrumentos (BPNES Y PLOC), con una muestra de 156 alumnos, de los cuales 114 son hombres y 42 mujeres con un rango de edad de (5 a 16 años). En los cuales se encontraron resultados de diferencias significativas entre todos los factores. Los factores de relacionarse con los demás y de regulación identificada son los factores con los niveles más altos obtenidos en el estudio.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
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Información adicional: | Maestría en actividad física y deporte con orientación en educación física | ||||||
Materias: | G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación | ||||||
Divisiones: | Organización Deportiva | ||||||
Usuario depositante: | Lic. Sandra Rdz | ||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 01 Nov 2024 20:11 | ||||||
Última modificación: | 13 Nov 2024 14:08 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/28376 |
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