Un modelo de interacción para la prevención del vih/sida basado en la comunicación entre padres y adolescentes hispanos sobre el sexo
Benavides Torres, Raquel Alicia y Bonazzo, Claude y Cruz Quevedo, Juana Edith (2007) Un modelo de interacción para la prevención del vih/sida basado en la comunicación entre padres y adolescentes hispanos sobre el sexo. In: Un modelo de interacción para la prevención del vih/sida basado en la comunicación entre padres y adolescentes hispanos sobre el sexo. Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 93-106.
|
Texto
Un modelo de interacción para la prevención del VIH basado en la comunicación sobre sexo entre padres y adolescentes hispanos.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) | Vista previa |
Resumen
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una epidemia mundial. El 76% del total de casos se presenta en el rango de edad de 18 a 35 años, lo que permite sospechar que la mayoría de las infecciones ocurren durante la adolescencia. Los adolescentes a menudo incurren en conductas sexuales de riesgo porque no tienen suficiente información para tomar las mejores decisiones sobre su comportamiento sexual. Los padres de los adolescentes juegan un papel muy importante en el desarrollo sexual y la promoción de la prevención del VIH/SIDA. La comunicación entre padres y adolescentes sobre sexo es un medio importante para los adolescentes porque les proporciona una fuente de información y valores que les permiten tomar decisiones sexuales más seguras. Debido a que la comunicación es un proceso bidireccional, es importante tomar en cuenta la interacción entre padres y adolescentes. Por lo tanto, el propósito de este trabajo es explicar un modelo de interacción para la prevención del VIH/SIDA basado en la comunicación entre padres y adolescentes sobre sexo con la población hispana utilizando la Teoría de la Autoeficacia. El modelo concibe la díada padre-adolescente para la prevención del VIH/SIDA. Hay dos elementos centrales que sustentan este modelo. El primero es la interacción de padres y adolescentes para alcanzar el mismo objetivo, que es la prevención del VIH/SIDA. El segundo se centra en las características culturales generales de las familias hispanas, como: alocentrismo, orientación temporal, roles de género y fatalismo. Los conceptos principales de este modelo son las interacciones entre padres y adolescentes, las conductas preventivas y la prevención del VIH/SIDA como resultado. Las interacciones entre padres y adolescentes incluyen: características culturales, actitudes, creencias y conocimientos.
Tipo de elemento: | Sección de libro. | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Divisiones: | Enfermería | ||||||||||||
Usuario depositante: | PhD Raquel Alicia Benavdes Torres | ||||||||||||
Creadores: |
|
||||||||||||
Fecha del depósito: | 28 Abr 2025 17:58 | ||||||||||||
Última modificación: | 28 Abr 2025 17:58 | ||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/29502 |
Actions (login required)
![]() |
Ver elemento |