Oportunidad para aprender del feedback correctivo, necesidades psicológicas y afectos positivos en alumnos de educación física

Vargas Batres, Diana Magdalena y Esqueda Valerio, Eric Iván y Vergar Torres, Arge nis P. y Tristán, José y López Walle, Jeanette M. y Ovalle Hernández, Juán de Dios (2023) Oportunidad para aprender del feedback correctivo, necesidades psicológicas y afectos positivos en alumnos de educación física. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 18 (2). pp. 15-25. ISSN 2007-8463

[img]
Vista previa
Texto
30291.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Se planteó el siguiente objetivo,desde los planteamientos de la teoría SDT (NPB Deci & Ryan, 2002; Ryan & Deci, 2017), las interrelaciones entre la oportunidad para aprender del feedback por parte del profesor, con las necesidades psicológicas básicas, y afectos positivos de los estudiantes de nivel primaria en la clase de educación física. La muestra estuvo compuesta por 448 estudiantes, con edades comprendidas entre 10 y 13 años (M = 10.58; DT = 0.54), 207 hombres [M = 10.55 años; DT = .57] y 241 mujeres [M = 10.60; DT = .51] de sexto grado de primaria de Monterrey, México. Tenían clases dos veces por semana ( M = 1.68; DT = 0.47) con una duración de 40 minutos. Los resultados de los análisis de ecuaciones estructurales indicaron que la oportunidad para aprender resultó ser un predictor positivo y significativo de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (b1 = .53, p < .001) y estás, a su vez, fueron positivos y significativos con los afectos positivos (b2 = .54, p < .001). En conclusión, la oportunidad para aprender del feedback correctivo influye de manera significativa en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y en los afectos positivos de los alumnos de educación física que participaron en este estudio. Estos hallazgos sugieren que la forma en el que el profesor proporcione un feedback correctivo puede asegurar que sus estudiantes lo perciban como una oportunidad para aprender y mejorar en su rendimiento durante la práctica.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Educación física; Necesidades psicológicas; Bienestar; Feedback correctivo
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Vargas Batres, Diana Magdalenadiana.m.vargas18@gmail.comNO ESPECIFICADO
Esqueda Valerio, Eric Ivánivan.esqueda.8@gmail.comNO ESPECIFICADO
Vergar Torres, Arge nis P.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Tristán, JoséNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
López Walle, Jeanette M.NO ESPECIFICADOorcid.org/0000-0003-1552-7756
Ovalle Hernández, Juán de DiosNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 07 Ago 2025 20:27
Última modificación: 07 Ago 2025 20:27
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/30291

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year