Síntesis de nuevos compuestos pentacoordinados de organoestaño(IV) con potencial aplicación en la detección fluorescente de metales pesados

López Medellín, Abraham Samael (2025) Síntesis de nuevos compuestos pentacoordinados de organoestaño(IV) con potencial aplicación en la detección fluorescente de metales pesados. Otro thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
31188.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

Dos nuevos compuestos de diorganoestaño(IV), 1a y 1b, fueron sintetizados mediante una reacción multicomponente en una sola etapa, con altos rendimientos (73% y 87%, respectivamente). Las señales singuletes del protón de la imina a 8.83 ppm (1a) y 8.44 ppm (1b), junto con las constantes de acoplamiento al estaño de 44 Hz y 32 Hz, respectivamente, confirmaron la pentacoordinación de los compuestos. Los compuestos mostraron una absorción eficiente y desplazamientos de emisión mayores de 100 nm, favorables para sensado fluorescente. El compuesto 1a destacó por su alta selectividad, con un aumento de la emisión ante K+ y un apagado total con Cu2+, evidenciando su potencial utilidad como sensor óptico de metales pesados. En contraste, 1b, aunque presentó mayor emisión que 1a, mostró menor respuesta en el sensado de iones metálicos bajo las mismas condiciones.

Tipo de elemento: Tesis (Otro)
Información adicional: Licenciado en química industrial
Materias: Q Ciencia > QD Química
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Abraham López
Creadores:
CreadorEmailORCID
López Medellín, Abraham Samaelabraham.lopezmdln@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 14 Abr 2026 15:55
Última modificación: 14 Abr 2026 15:55
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/31188

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year