Sexismo y equidad de género en educación primaria. Lecciones de escuelas públicas en Monterrey y ciudad de Panamá
Duarte Cruz, José María (2013) Sexismo y equidad de género en educación primaria. Lecciones de escuelas públicas en Monterrey y ciudad de Panamá. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080256842.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (11MB) | Vista previa |
Resumen
El derecho a recibir una educación primaria gratuita, sin que importe el género, la procedencia, el credo, o las aptitudes mentales y físicas; a desarrollar al máximo la personalidad, el talento y las competencias; a recibir una educación de calidad en un ambiente seguro, saludable y protector, incluso en situaciones de emergencia; forman parte del conjunto de derechos de niños y niñas que son reconocidos e incorporados en diversas convenciones internacionales, leyes y tratados regionales. La UNICEF (2009) señala que aunque el derecho de las niñas y niños a la educación está reconocido internacionalmente, en muchas partes del mundo no se ha cumplido plenamente y esto representa una promesa fragmentada que afecta directamente a éstos/as, a sus familias, comunidad y al potencial de desarrollo global de los países donde viven. La educación es considerada como un derecho humano; así lo declara la ONU en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) en su artículo 26 y en la Convención de los Derechos del Niño (1989); en el artículo 28 se añade que ésta debe ofrecerse en igualdad de oportunidades. En la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing (1995), se especificó que se debía asegurar la igualdad de acceso a la educación de hombres y mujeres; de igual forma, esta declaración consideró la educación como un instrumento indispensable para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz en las naciones del mundo.
Tipo de elemento: | Tesis (Doctorado) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Doctorado en Filosofía con Orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social | ||||||
Divisiones: | Trabajo Social y Desarrollo Humano | ||||||
Usuario depositante: | Admin Eprints | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 09 Jul 2014 21:06 | ||||||
Última modificación: | 04 Dic 2019 18:31 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/3358 |
Actions (login required)
Ver elemento |