La percepción de los jóvenes mexicanos respecto al uso de las tecnologías de la información y comunicación en las campañas políticas electorales

González González, David Ernesto (2013) La percepción de los jóvenes mexicanos respecto al uso de las tecnologías de la información y comunicación en las campañas políticas electorales. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080256719.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Debido a la falta de interés y participación de los jóvenes hacia la política electoral del país, los candidatos y partidos políticos están orillados a buscar nuevas formas de hacer política, luego del triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de Norte América, en las que Internet jugó un papel vital para lograrlo, los políticos se han dado cuenta de la importancia de su presencia online. Esta investigación se realizó a nivel nacional mediante cuotas establecidas, se tomaron en cuenta tres universidades públicas de los estados de Nuevo León, México y Tabasco elegidos por sus zonas geográficas. En este estudio se analiza, la percepción que los jóvenes tienen respecto el uso de las tecnologías de la información y comunicación por parte de los candidatos y partidos políticos. Esta es una investigación exploratoria y descriptiva se realiza a través de una investigación mixta que se enfoca en gran medida a los aspectos cualitativos, la forma en la que se recabó la información de primera mano es por medio de la encuesta, herramienta tanto cualitativa como cuantitativa. También se empleó el método de análisis de contenido. La encuesta que se diseñó para esta investigación cuenta con ocho preguntas de las cuales se obtuvieron los datos necesarios para llevar a cabo el análisis de los gustos y preferencias de los jóvenes. También tiene como objetivo crear estrategias y sugerencias partiendo de las opiniones y comentarios de los jóvenes elegidos para aumentar el interés de los jóvenes mexicanos a participar en estos nuevos recursos democráticos. En esta investigación se observó que los jóvenes no están en contra de que se lleven a cabo campañas en línea, incluso lo consideran como un buen intento por parte de los políticos, les parece apropiado que los políticos tengan su cuenta de Facebook y están dispuestos a agregarlos, pero muy pocos están dispuestos a interactuar con ellos, ya que no presentan temas de interés o empáticos hacia ellos. Los jóvenes estudiantes mexicanos piensan que las campañas políticas por Internet son indispensables para obtener el voto joven.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias de la Comunicación
Divisiones: Ciencias de la Comunicación
Usuario depositante: Admin Eprints
Creadores:
CreadorEmailORCID
González González, David ErnestoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 07 Jul 2014 21:37
Última modificación: 15 Feb 2017 14:58
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/3484

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year