Diferencias entre estrategias de aprendizaje y motivación, en grupos progresivos y no progresivos

Sepúlveda Mendoza, Silvia Merari (2013) Diferencias entre estrategias de aprendizaje y motivación, en grupos progresivos y no progresivos. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080256658.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (607kB) | Vista previa

Resumen

El presente trabajo de investigación consiste en analizar la influencia que las estrategias de aprendizaje y la motivación tienen en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel medio superior. Identificar cuáles son las estrategias más utilizadas y el tipo de motivación más frecuente en alumnos autorregulados permitirá tener una base para proponer un plan de acción para apoyar el proceso de aprendizaje del resto de los estudiantes. Por lo tanto este estudio de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de corte transversal, tuvo por objetivo general conocer las diferencias entre las estrategias de aprendizaje y la motivación de los grupos progresivos y no progresivos de la Preparatoria No. 6 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Para alcanzar dicho objetivo se utilizó una escala Likert, instrumento cuyo nombre es The Motivated Strategies of Learning Questionnaire (MSLQ), el instrumento fue aplicado a una muestra de 196 estudiantes de la Preparatoria No. 6. Los resultados apuntan hacia el mismo empleo de estrategias de aprendizaje en ambos casos, siendo las más empleadas las estrategias de regulación del esfuerzo, repetición y autorregulación; así mismo, los tipos de motivación más frecuentes en ambos casos, son las metas de orientación extrínseca y creencias de control. La única diferencia consiste en que los grupos progresivos presentan más altas calificaciones, siendo este resultado muy distinto a investigaciones previas.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Docencia con Orientación en Nivel Medio Superior
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Admin Eprints
Creadores:
CreadorEmailORCID
Sepúlveda Mendoza, Silvia MerariNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Jun 2014 20:24
Última modificación: 16 Feb 2017 15:48
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/3712

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year