Motivaciones y etapas de cambio de comportamiento ante la actividad físico-deportiva en estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León(México)
Pérez García, José Alberto
(2012)
Motivaciones y etapas de cambio de comportamiento ante la actividad físico-deportiva en estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León(México).
Doctorado thesis, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
El Texto completo no esta disponible en este repositorio.
Resumen
La experiencia de iniciar una carrera universitaria ha sido identificada como una parte
crítica y muy importante en la transición de los jóvenes hacia la adultez. El esfuerzo y dedicación
que se requiere para enfrentar correctamente esta etapa requiere de una atención
especial en la vida de los jóvenes.
La participación de los estudiantes en diferentes tipos de asociaciones como las
organizaciones civiles, equipos o grupos deportivos sirve para crear vínculos con otras
personas los cuales ayudan a encontrar su verdadera vocación, seleccionar su futura ocupación
y desarrollar un estilo de vida.
Es en esta etapa cuando muchos de los estilos de vida negativos se logran afianzar
o evitar como el alcoholismo, el tabaquismo, el sedentarismo, la drogadicción; y otros que
resultan de especial interés como el cuidado personal, las relaciones sexuales y la higiene.
Además de los claros beneficios asociados a la práctica físico-deportiva de las personas
de todas las edades, los estudios con muestras universitarias han mostrado una alta
prevalencia de sujetos con hábitos sedentarios, lo cual es una razón importante que nos
impulsó a llevar a cabo el presente estudio.
Otra de las razones por las cuales es importante estudiar la participación de la actividad
física en vida universitaria es porque, en esta etapa, intervienen diferentes dominios
como el social, cognitivo y afectivo, que resultan muy importantes para el actor de la
sociedad en formación.
Actions (login required)
|
Ver elemento |