Estilos de aprendizaje: la importancia de reconocerlos en el aula

Esquivel Ferriño, Patricia Cristina y González González, María del Rosario y Aguirre Flores, Deyanira (2013) Estilos de aprendizaje: la importancia de reconocerlos en el aula. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (10). ISSN 2007 - 2619

[img]
Vista previa
Texto
a4_2.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (567kB) | Vista previa

Resumen

Se determinaron los estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático en los estudiantes de ingreso a la carrera de química durante agosto 2012 y enero 2013, empleando el cuestionario Honey- Alonso de Estilos de Aprendizaje, además de determinar el grado de conocimiento por parte de los docentes sobre estos conceptos y la manera de adaptar su cátedra a la necesidad del estudiante. El estilo de aprendizaje predominante en ambos semestres fue el Reflexivo con un valor promedio de 44%, este estilo es característico de individuos que observan y analizan detenidamente, consideran todas las opciones antes de tomar una decisión, les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes. En referencia del conocimiento que tienen los docentes hacia los estilos de aprendizaje se encontró que el 100 %, de ellos saben de su existencia pero menos del 50 % lo incorpora a su actividad. Por tal motivo se observa la necesidad de preparar o actualizar al docente para cumplir con las expectativas que emergen del nuevo modelo educativo que incluye una gestión responsable de la formación, del conocimiento y de la cultura.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Estilos de aprendizaje, Educación integral, Aprender a aprender.
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Esquivel Ferriño, Patricia CristinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
González González, María del RosarioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Aguirre Flores, DeyaniraNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Nov 2015 22:04
Última modificación: 10 Nov 2015 22:04
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8036

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year