Cultura ecológica: los jóvenes de secundaria de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana.

Sada González, Linda y Alvarez Bermúdez, Javier (2013) Cultura ecológica: los jóvenes de secundaria de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana. In: 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa, 28, 29 y 30 de Agosto de 2013, Monterrey N,L.. (Entregado)

[img]
Vista previa
Texto
a9_1.pdf - Versión enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (317kB) | Vista previa

Resumen

Las contribuciones desde la perspectiva de la psicología social a la investigación de asuntos del medio ambiente son cada vez mayores dado que contemplan cuestiones que tienen que ver con la sociedad, lugar donde se genera la problemática ambiental. El objetivo de este trabajo fue explorar desde la teoría de las representaciones sociales aspectos de la cultura de los estudiantes de tercero de secundaria respecto a cuestiones de medio ambiente y ecología tales como el nivel de conocimiento objetivo, las atribuciones de los jóvenes sobre las fuentes de éste conocimiento y la percepción que tienen en cuanto a las actividades ecológicas que se llevan a cabo en el contexto propio. Los sujetos fueron 555 estudiantes de tercer año de secundaria de tres escuelas públicas de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana pertenecientes a tres estratos socioeconómicos diferentes. Los datos del estudio mostraron que los estudiantes de los tres estratos socioeconómicos tienen bajos niveles de conocimiento ambiental y sobre todo, altos niveles de ignorancia referente a las cuestiones ambientales; además, que los estudiantes atribuyen como fuente de sus conocimientos en este tema en primer lugar a la familia, en segundo a la televisión y en tercero a sus maestros; asimismo refieren actividades de cuidado del ambiente principalmente en el hogar, en segundo la escuela y en tercero la colonia. No se encontraron diferencias significativas entre los estratos respecto al nivel de conocimiento y de ignorancia, sin embargo si se encontraron diferencias significativas en las actividades en el contexto familia y escuela.

Tipo de elemento: Conferencia o artículo de un taller. (Documento)
Información adicional: Trabajo preparado para su presentación en Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL
Palabras claves no controlados: Medio ambiente, Conocimiento, Educación, Estrato socioeconómico, Representaciones sociales
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Sada González, LindaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Alvarez Bermúdez, JavierNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Nov 2015 22:50
Última modificación: 30 Ene 2020 22:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8045

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year