El burnout y su impacto en los docentes de áreas administrativas y contables en universidades públicas.
Partida Puente, Abel y Blanco Jiménez, Mónica y Osorio Calderón, Jesús y Jardines Garza, Francisco Javier (2013) El burnout y su impacto en los docentes de áreas administrativas y contables en universidades públicas. In: 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa, 28, 29 y 30 de Agosto de 2013, Monterrey N,L.. (Entregado)
|
Texto
j1_1.pdf - Versión enviada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (408kB) | Vista previa |
Resumen
Existen diversos factores que pueden afectar el bienestar psicológico y la calidad y eficacia del desempeño labora de las personas en las organizaciones en general. Entre ellos se encuentra el estrés laboral, que genera en el recurso humano diferentes alteraciones y desgastes físicos y psicológicos que disminuyen el rendimiento laboral, repercutiendo no solo a nivel operativo y administrativo, sino en la conducta del individuo así como en su estado anímico. Este reflejo que denota estrés laboral es considerado clínicamente como Síndrome de Quemarse en el Trabajo (SQT) o llamado en inglés “Burnout”. Este síndrome es considerado como una reacción a tres determinados extresores laborales como el cansancio emocional, la despersonalización y la baja realización personal que se tiene cuando se realiza la actividad laboral. Por lo que, ésta investigación explora básicamente: Cuál es el nivel de estrés laboral de los docentes universitarios en las áreas contables y administrativas medido a través del SQT?, lo que permitirá conocer si la edad, el género o tener pareja son factores que se relacionan en sujetos que padecen el síndrome de SQT, o si la antigüedad laboral, el tipo de contrato y las relaciones laborales tienen algún grado significativo de relación con el nivel de estrés laboral. Es curios encontrar como resultados de esta investigación que los niveles de estrés laboral medidos a través del SQT son muy bajos casi inexistentes ya que los docentes de estas áreas administrativas y contables en universidades públicas señalan tener una alta satisfacción profesional y personal.
Tipo de elemento: | Conferencia o artículo de un taller. (Documento) | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Trabajo preparado para su presentación en el Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL. | |||||||||||||||
Palabras claves no controlados: | “Burnout” (SQT), Docentes, Universidad, Estrés Laboral, Satisfacción. | |||||||||||||||
Divisiones: | Contaduría Pública y Administración | |||||||||||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | |||||||||||||||
Creadores: |
|
|||||||||||||||
Fecha del depósito: | 14 Nov 2015 03:29 | |||||||||||||||
Última modificación: | 14 Nov 2015 03:29 | |||||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8111 |
Actions (login required)
Ver elemento |