De la metacognición a la comprensión narrativa en la primera infancia

Rodríguez Pérez, Alma Silvia y Cárdenas Barajas, Ma. del Carmen (2012) De la metacognición a la comprensión narrativa en la primera infancia. In: Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura, 5 al 7 de septiembre de 2012., Salamanca, España.. (Entregado)

[img]
Vista previa
Texto
r10_1.pdf - Versión enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (114kB) | Vista previa

Resumen

Un factor decisivo que determina el saber consciente, aquellocorrelacionado con una alta capacidad intelectual, se logra por el desarrollo de la metacompetencia comunicativa, que atañe a los procesos autorregulatorios de orden cognitivo, y que se fortalecen por la enseñanza de la comprensión narrativa desde la primera infancia.Aun cuando el niño nohaya accedido al dominio del mecanismo de la decodificación o su lateralidad no esté bien definida, este objetivo educacional de importancia capital, le posibilita no sólo a traducir imágenes visuales a sonidos, sino decodificar palabras desconocidas o procesar su significado; realizar inumerables operaciones metacognitivas que hacen posible el desarrollode su pensamiento, la comunicación, la respuesta a un estímulo que implican actos conscientes o automáticos, y el encuentro de su cultura, relacionada al contexto socio-espacial inmediato. Aprender por tanto, a leer y escribir desde la infancia, es “algo más que enseñar letras”, es una actividad intelectual y cultural que da sentido y orientación a los aprendizajes esperados. El aprendizaje se relaciona con un cambio en las conexiones sinápticas de las neuronas, ya sea por asociaciones con un grupo de neuronas específico o con la generación de nuevas sinapsis que originan una respuesta en función de cambios internos del cerebro o por los que provienen del entorno. Si entendemos que los niños van apropiándose de significados a partir de imágenes y sonidos, así como experiencias gratas y lúdicas, estaremos comprendiendo el papel de los procesos cognitivos que operan sobre el pensamiento, es decir la metacognición, base de la alfabetización, proceso natural de iniciación a la lectura y la escritura; camino que se convierte en un hábito de vida para el hombre del futuro con sensibilidad comunitaria y profundo sentido trascendente.

Tipo de elemento: Conferencia o artículo de un taller. (Documento)
Palabras claves no controlados: Alfabetización, Primera infancia, Comprensión narrativa, Metacompetencia comunicativa, Conexiones sinápticas.
Divisiones: Ciencias de la Comunicación
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez Pérez, Alma SilviaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Cárdenas Barajas, Ma. del CarmenNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 02 Dic 2015 20:49
Última modificación: 02 Dic 2015 20:49
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8300

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year