Desarrollo de la escritura creativa como terapia de rehabilitación e intervención social para personas con discapacidad psiquiátrica

Rodríguez Pérez, Alma Silvia (2011) Desarrollo de la escritura creativa como terapia de rehabilitación e intervención social para personas con discapacidad psiquiátrica. In: XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, 7 al 11 de noviembre de 2011., México, D,F.. (Entregado)

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Resumen

Abrir un camino hacia la construcción del conocimiento en materia de rehabilitación para personas con trastornos mentales crónicos y de carácter severo (TMS), como esquizofrenia, trastorno bipolar, obsesivo‐compulsivo, depresión mayor, ha sido el motor fundamental que me ha llevado a realizar este proyecto que conjuga la teoría de la neuroplasticidad del cerebro con la escritura, definida por su flexibilidad, pluralidad e integración del saber. La escritura creativa, constituye una alternativa educativa no formal; una forma de intervención sociocultural para enfrentar la problemática de la desigualdad, la exclusión social y educativa en favor de personas con discapacidad psiquiátrica, sujetas a condiciones de vulnerabilidad extrema a causa de graves estigmas sociales. Mi trabajo de investigación de cinco años atrás a la fecha, ha confirmado que los alumnos fueron capaces de desarrollar competencias, escribir textos narrativos y poéticos propios, lo que habla de una mejoría de la actividad mental acorde con el manejo de sus emociones. Las más recientes investigaciones sobre la neuroplasticidad del cerebro han demostrado que el desarrollo mental de un individuo, puede aumentarse significativamente en términos de extensión y tiempo de recuperación, cuando el individuo recibe estímulos. En este caso, puedo constatar en base a datos verídicamente comprobables, que la práctica de la escritura, fue un estímulo capaz de fortalecer el desarrollo de sus áreas del cerebro sanas en pro de una mejora en la calidad de vida y su proceso de recuperación.

Tipo de elemento: Conferencia o artículo de un taller. (Documento)
Información adicional: 10. Educación, Desigualdad Social y Alternativas de Inclusión.
Palabras claves no controlados: Personas con discapacidad psiquiátrica (TMS), Derecho a la educación, Neuroplasticidad del cerebro, Desarrollo de la escritura creativa, Reconocimiento a su dignidad como seres humanos
Divisiones: Ciencias de la Comunicación
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez Pérez, Alma SilviaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 02 Dic 2015 20:50
Última modificación: 02 Dic 2015 20:50
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8301

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