Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto.
Herrán Gascón, Agustín de la y Pérez Ramírez, Elio y Torres Bugdud, Arturo (2012) Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (2). pp. 123-134. ISSN 1696-4713 (Entregado)
|
Texto
t3_2.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (188kB) | Vista previa |
Resumen
Una sociedad más justa y equitativa dependerá, en gran medida, de que el hombre pueda autotransformarse conscientemente. Para ello existen valiosas instituciones como la educación, que para el siglo XXI pretende «..Contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad... ( )...y el fortalecimiento de enfoques humanistas» (OEI). Es reconocido que la entropía del sistema social y educativo tiene entre otras manifestaciones los comportamientos del individuo como espectador insensible, banalizado, pragmático y sin preocupaciones axiológicas. En eventos y publicaciones sobre Arquitectura se confrontan dos discursos, el primer mundo habla de maravillas tecnológicas y edificios inteligentes en un mundo de los recursos, pero el tercer mundo se enfrenta a otra realidad que es el reino de las necesidades insatisfechas. Los modelos culturales consumistas no solucionan, son no sustentables, y la formación del arquitecto no puede ser ajena a ello. Por las razones expuestas, el presente artículo tiene como propósito fundamental argumentar como una posible vía de perfeccionamiento del proceso de formación del arquitecto: la intencionalidad del componente socio humanístico, como dinamizador del mismo.
Tipo de elemento: | Article | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Divisiones: | Ingeniería Mecánica y Eléctrica | ||||||||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||||||||
Creadores: |
|
||||||||||||
Fecha del depósito: | 04 Dic 2015 21:02 | ||||||||||||
Última modificación: | 04 Dic 2015 21:04 | ||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8328 |
Actions (login required)
Ver elemento |