Gobernanza y gestión de las competencias profesionales en las universidades politécnicas (UUPP)

Martínez Padilla, Carlos y Pérez Garcés, Ranulfo y Terán Varela, Omar Ernesto y Aguilar Valencia, María de Lourdes Gobernanza y gestión de las competencias profesionales en las universidades politécnicas (UUPP). NO ESPECIFICADO.

[img]
Vista previa
Texto
m5_1.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (363kB) | Vista previa

Resumen

En la última década, muchas Instituciones de Educación Superior (IES) de México han rediseñado su currículo escolar con base a competencias profesionales. Sin embargo, las Universidades Politécnicas (UUPP) desde su origen nacieron con el Modelo de Educación Basada en Competencias (MBC). La gestión de este modelo para su funcionamiento, implicaba la participación de diferentes actores internos y externos a la universidad. En el sector público se tenía contemplada la participación de los representantes del Gobierno Federal, Estatal y Municipal; en el sector privado, la participación de los representantes de las empresas y cámaras empresariales de la región y; en el sector social, la participación de los padres de familia, instituciones sociales y, de la comunidad local. Estos representantes debían de participar tanto en los órganos consultivos como en los órganos resolutivos de la universidad. A través de un estudio comparativo de tres universidades politécnicas, en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores claves para la gestión del MEBC, así como un riguroso y crítico análisis documental de fuentes oficiales, se buscó responder a la siguiente pregunta: ¿en qué medida el diseño e implementación del MEBC observa rasgos de una perspectiva de gobernanza en un conjunto de casos de UUPP, las cuales comparten algunos rasgos similares, pero también muestran diferentes formas de hacer funcionar el modelo? Desde una perspectiva teórica de la gobernanza (governance), la investigación realizada demostró que el Gobierno Federal ha impulsado el MEBC en las UUPP con todos los actores involucrados, pero sólo el sector académico y, en menor medida, el sector productivo observan ciertos rasgos de gobernanza como sería un proceso de dirección que realizan los órganos colegiados y unipersonales de la universidad de forma reciproca y conjunta con distintos actores de la sociedad.

Tipo de elemento: Otro
Palabras claves no controlados: Gobernanza, Gestión, Universidad, Politécnica, Competencias profesionales
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Martínez Padilla, CarlosNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Pérez Garcés, RanulfoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Terán Varela, Omar ErnestoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Aguilar Valencia, María de LourdesNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Feb 2016 22:38
Última modificación: 25 Feb 2016 22:38
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8532

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year