Estereotipos mediáticos o sociales. Influencia del consumo de televisión en el prejuicio detectado hacia los indígenas mexicanos

Muñiz, Carlos y Serrano, Francisco Javier y Aguilera Portales, Rafael Enrique y Rodríguez, Alejandra (2010) Estereotipos mediáticos o sociales. Influencia del consumo de televisión en el prejuicio detectado hacia los indígenas mexicanos. Global media journal México, 7 (14). pp. 93-113. ISSN 1550-7521

Esta es la última versión de este elemento.

[img]
Vista previa
Texto
Muñiz et al. GMJM2010.pdf

Download (430kB) | Vista previa

Resumen

Diversos estudios han observado el efecto que puede tener el consumo de televisión en los estereotipos o rasgos con que las personas identifican a los grupos minoritarios (Busselle y Crandall, 2002). En el caso mexicano, aunque el colectivo indígena de la población ha sido estudiado desde diversas disciplinas, sin embargo siguen siendo escasos los análisis sobre su representación mediática o sobre la percepción pública que se tiene de este colectivo. A tal efecto, se realizó una investigación mediante cuestionario, aplicado a 447 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Anáhuac, a los que se les preguntó por su consumo de televisión, los rasgos que consideraban que definían a los indígenas mexicanos y sus percepciones prejuiciosas respecto de este grupo social. Los resultados mostraron que el consumo de televisión no explicaba la generación de estereotipos negativos o positivos. Además, se detectó que el prejuicio aumentaba cuando era mayor el consumo televisivo y la presencia de estereotipos negativos, mientras que disminuía si los estereotipos positivos estaban presentes. En las conclusiones se debate acerca de si la formación del ideario sobre indígenas deriva del contacto y aprendizaje social más que del vicario generado por la televisión.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Palabras clave Prejuicio, estereotipos, Consumo televisivo, Mediación comunicativa, Indígenas
Materias: H Ciencias sociales > HT Sociologia Urbana y Rural
Divisiones: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Usuario depositante: Dr. Carlos Muñiz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Muñiz, Carloscarlos.munizm@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Serrano, Francisco Javierfjavierserrano@itesm.mxNO ESPECIFICADO
Aguilera Portales, Rafael EnriqueNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Rodríguez, Alejandraale0323@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Abr 2016 21:26
Última modificación: 24 Jun 2021 13:59
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9565

Versión disponible de este elemento

  • Estereotipos mediáticos o sociales. Influencia del consumo de televisión en el prejuicio detectado hacia los indígenas mexicanos. (deposited 06 Abr 2016 21:26) [Currently Displayed]

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year