Estereotipos mediáticos o sociales. Influencia del consumo de televisión en el prejuicio detectado hacia los indígenas mexicanos
Muñiz, Carlos y Serrano, Francisco Javier y Aguilera Portales, Rafael Enrique y Rodríguez, Alejandra (2010) Estereotipos mediáticos o sociales. Influencia del consumo de televisión en el prejuicio detectado hacia los indígenas mexicanos. Global media journal México, 7 (14). pp. 93-113. ISSN 1550-7521
Esta es la última versión de este elemento.
|
Texto
Muñiz et al. GMJM2010.pdf Download (430kB) | Vista previa |
Resumen
Diversos estudios han observado el efecto que puede tener el consumo de televisión en los estereotipos o rasgos con que las personas identifican a los grupos minoritarios (Busselle y Crandall, 2002). En el caso mexicano, aunque el colectivo indígena de la población ha sido estudiado desde diversas disciplinas, sin embargo siguen siendo escasos los análisis sobre su representación mediática o sobre la percepción pública que se tiene de este colectivo. A tal efecto, se realizó una investigación mediante cuestionario, aplicado a 447 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Anáhuac, a los que se les preguntó por su consumo de televisión, los rasgos que consideraban que definían a los indígenas mexicanos y sus percepciones prejuiciosas respecto de este grupo social. Los resultados mostraron que el consumo de televisión no explicaba la generación de estereotipos negativos o positivos. Además, se detectó que el prejuicio aumentaba cuando era mayor el consumo televisivo y la presencia de estereotipos negativos, mientras que disminuía si los estereotipos positivos estaban presentes. En las conclusiones se debate acerca de si la formación del ideario sobre indígenas deriva del contacto y aprendizaje social más que del vicario generado por la televisión.
Tipo de elemento: | Article | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Palabras clave Prejuicio, estereotipos, Consumo televisivo, Mediación comunicativa, Indígenas | |||||||||||||||
Materias: | H Ciencias sociales > HT Sociologia Urbana y Rural | |||||||||||||||
Divisiones: | Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | |||||||||||||||
Usuario depositante: | Dr. Carlos Muñiz | |||||||||||||||
Creadores: |
|
|||||||||||||||
Fecha del depósito: | 06 Abr 2016 21:26 | |||||||||||||||
Última modificación: | 24 Jun 2021 13:59 | |||||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9565 |
Versión disponible de este elemento
- Estereotipos mediáticos o sociales. Influencia del consumo de televisión en el prejuicio detectado hacia los indígenas mexicanos. (deposited 06 Abr 2016 21:26) [Currently Displayed]
Actions (login required)
Ver elemento |