Estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia en estudiantes de secundaria
Alvarado de la Torre, Dryna Esther (2015) Estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia en estudiantes de secundaria. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080215464.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (633kB) | Vista previa |
Resumen
El aprendizaje es motivo de estudio debido a los continuos cambios a los que se enfrenta nuestra sociedad y economía. Dichos cambios hacen que las demandas y necesidades de los estudiantes estén en constante transformación. Hoy en día se busca que cada estudiante sea capaz de construir su conocimiento y pueda autorregular su proceso de aprendizaje. Es por ello que el objetivo de este estudio es analizar las estrategias de aprendizaje autorregulado y la autoeficacia para el aprendizaje en estudiantes de secundaria, y las relaciones de estas variables con el rendimiento académico. El diseño del estudio fue no experimental, descriptivo, correlacional y transversal. La muestra fue no probabilística de 256 estudiantes de nivel secundaria de una institución pública, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA) de Ramírez Dorantes, Canto y Rodríguez, Bueno Álvarez, y Echazarreta Moreno (2013). Se encontraron relaciones significativas en el uso de todas las categorías de estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia para el aprendizaje, siendo la correlación menor con búsqueda de ayuda. El rendimiento académico mostró correlaciones muy bajas con las estrategias de regulación del esfuerzo, administración del tiempo y del ambiente, pensamiento crítico y repetición.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Cognición y Educación) UANL, 2015. | ||||||
Palabras claves no controlados: | Estrategias de aprendizaje autorregulado; Autoeficacia para el aprendizaje autorregulado; Rendimiento académico | ||||||
Materias: | B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación |
||||||
Divisiones: | Psicología | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 28 Sep 2016 19:12 | ||||||
Última modificación: | 28 Sep 2016 19:12 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/11329 |
Actions (login required)
Ver elemento |