Estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia en estudiantes de secundaria

Alvarado de la Torre, Dryna Esther (2015) Estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia en estudiantes de secundaria. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080215464.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (633kB) | Vista previa

Resumen

El aprendizaje es motivo de estudio debido a los continuos cambios a los que se enfrenta nuestra sociedad y economía. Dichos cambios hacen que las demandas y necesidades de los estudiantes estén en constante transformación. Hoy en día se busca que cada estudiante sea capaz de construir su conocimiento y pueda autorregular su proceso de aprendizaje. Es por ello que el objetivo de este estudio es analizar las estrategias de aprendizaje autorregulado y la autoeficacia para el aprendizaje en estudiantes de secundaria, y las relaciones de estas variables con el rendimiento académico. El diseño del estudio fue no experimental, descriptivo, correlacional y transversal. La muestra fue no probabilística de 256 estudiantes de nivel secundaria de una institución pública, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA) de Ramírez Dorantes, Canto y Rodríguez, Bueno Álvarez, y Echazarreta Moreno (2013). Se encontraron relaciones significativas en el uso de todas las categorías de estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia para el aprendizaje, siendo la correlación menor con búsqueda de ayuda. El rendimiento académico mostró correlaciones muy bajas con las estrategias de regulación del esfuerzo, administración del tiempo y del ambiente, pensamiento crítico y repetición.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Cognición y Educación) UANL, 2015.
Palabras claves no controlados: Estrategias de aprendizaje autorregulado; Autoeficacia para el aprendizaje autorregulado; Rendimiento académico
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Alvarado de la Torre, Dryna EstherNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Sep 2016 19:12
Última modificación: 28 Sep 2016 19:12
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/11329

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year