Dime a quién citas y te diré quién eres. La co-construcción de la identidad en el diálogo
Rodríguez Alfano, Lidia y Elizondo Regalado, Gabriela Adriana (2005) Dime a quién citas y te diré quién eres. La co-construcción de la identidad en el diálogo. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 5 (2). pp. 95-106. ISSN 1317-7389
|
Texto
ALED Dime a quién citas.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (7MB) | Vista previa |
Resumen
En este artículo analizamos la intertextualidad en el diálogo establecido entre radio escuchas y/o locutores en llamadas telefónicas difundidas en estaciones de radio de la frontera Noreste de México, Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas y Sureste de los Estados Unidos McAllen y grabadas en febrero 2003. Para el concepto de intertextualidad, además de aplicar la propuesta original de Bajtin (1981), retomamos propuestas de Pfister (1994). El análisis permite identificar en este discurso un fuerte uso de la ironía que analizamos con base en Ballart (1994) y el proceso de construcción de la identidad evidente en el entretejimiento de elementos culturales compartidos entre ambos interlocutores. Los resultados muestran la complejidad de la identidad así co-construida, y, por tanto, cuestionan estereotipos relativos a una supuesta hibridez que suele proponerse como característica de la cultura fronteriza en esta zona geográfica.
Tipo de elemento: | Article | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Diálogo, Intertextualidad, Ironía, Co-construcción, Identidad, Complejidad. | |||||||||
Materias: | P Lengua y Literatura > P Filología y Lingüística en General | |||||||||
Divisiones: | Filosofía y Letras | |||||||||
Usuario depositante: | Dra. Lidia Rodríguez Alfano | |||||||||
Creadores: |
|
|||||||||
Fecha del depósito: | 20 Sep 2018 20:01 | |||||||||
Última modificación: | 10 Jun 2019 11:14 | |||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12890 |
Actions (login required)
Ver elemento |