Traducción e ideología. Análisis de elementos culturales como racismo y religión en el doblaje y la subtitulación del filme: "The green mile"

Alanís Uresti, Gabriela Saturnina y Rodríguez Alfano, Lidia y Flores Treviño, María Eugenia (2012) Traducción e ideología. Análisis de elementos culturales como racismo y religión en el doblaje y la subtitulación del filme: "The green mile". In: Memoria del 5to. Congreso Internacional de Traducción e Interpretación. traduciendo culturas: Más que un desafío. Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California, pp. 29-40. ISBN 9786076071090

[img]
Vista previa
Texto
traduccion e ideo.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (291kB) | Vista previa

Resumen

Considerando la diferencia semiótica entre el texto escrito de los subtítulos y la película, que cuenta con recursos de un conjunto integrado por múltiples códigos (Chaume, 2001) ―visual, oral, escrito y otros propios del lenguaje cinematográfico―, se admite que las principales modalidades de traducción cinematográfica, el doblaje y la subtitulación (Agost, 1999), requieren ser abordados en su complejidad. En consecuencia, se sostiene que el presente estudio amplía el análisis lingüístico hasta enfocar la práctica semiótico-discursiva (Haidar, 30 2006) de esta compleja codificación que incluye los elementos que revelan la ideología ( Reboul, 1986) de la cultura de origen y los procedimientos para su traducción.

Tipo de elemento: Sección de libro.
Materias: P Lengua y Literatura > P Filología y Lingüística en General
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Dra. Lidia Rodríguez Alfano
Creadores:
CreadorEmailORCID
Alanís Uresti, Gabriela SaturninaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Rodríguez Alfano, Lidialidia.rodriguezal@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Flores Treviño, María Eugeniameugeniaflores@gmail.comorcid.org/0000-0001-7664-6674
Fecha del depósito: 23 Oct 2019 20:26
Última modificación: 23 Oct 2019 20:26
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13105

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year