El círculo de paz como herramienta de justicia restaurativa para la reinserción social en el sistema penitenciario mexicano. Caso centro de reinserción social Cadereyta.

Martínez Pérez, Yahaira Berenice (2017) El círculo de paz como herramienta de justicia restaurativa para la reinserción social en el sistema penitenciario mexicano. Caso centro de reinserción social Cadereyta. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080216248.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

En la presente investigación se pretende visualizar la aplicación de la Justicia Restaurativa dentro del contexto penitenciario, ante la problemática de la crisis de violencia que converge al sistema carcelario del Estado de Nuevo León. Considerando que el ambiente intramuros se caracteriza por la dificultad de comunicación y conductas defensivas de los internos, generando actos de violencia, lo cual trae consigo la reincidencia del delito y por ende la saturación de los penales. De inicio podemos visualizar la problemática de estudio mediante pruebas estadísticas generadas por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), datos que nos demuestran que el índice de delitos cada vez es más alto, lo que trae consigo la sensación de inseguridad en la sociedad. Lo anterior se puede constatar con datos expedidos por el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) de fecha 2015, con fundamento a que el cierre del año la población reclusa fue de 223 mil 656 internos. En específico, en el caso de Nuevo León se reportaron datos de 8 mil 546 reclusos, lo cual advierte una cifra extremadamente alta comparada con los años anteriores. En este sentido, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos (CEDH) reconoce que la capacidad instalada en el caso de Nuevo León es para una población carcelaria de 6 mil 552, con ello podemos evidenciar que existe un déficit al principio que refiere la Carta Magna de la Reinserción a la sociedad. Bajo este contexto se origina el interés de estudio, por los efectos nocivos de la delincuencia, la sobrepoblación, la violencia y la reincidencia del delito y sobre todo por la difícil actuación del estado para dar solución en esta problemática

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Métodos Alternos de Solución de Conflictos)
Divisiones: Derecho y Criminología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Martínez Pérez, Yahaira BereniceNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:22
Última modificación: 17 Dic 2019 20:26
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13903

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year