Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares
San Martín, Montserrat y Roig Carrera, Helena y Villalonga Vadell, Rosa M. y Benito Sevillano, Carmen y Torres Salinas, Miquel y Claret Teruel, Gemma y Robles, Bernabé y Sans Boix, Antonia y Alcorta Garza, Adelina y Vivanco, Luis (2017) Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares. Atención primaria, 49 (1). pp. 6-12. ISSN 0212-6567
|
Texto
98.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (236kB) | Vista previa |
Resumen
Objetivo: Identificar similitudes y diferencias en la empatía, en las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional, y en las habilidades de aprendizaje médico permanente entre médicos residentes espanoles ˜ y latinoamericanos que inician su formación especializada en hospitales docentes espanoles. ˜ Diseno: ˜ Estudio observacional mediante encuesta. Emplazamiento: Cinco hospitales docentes de la provincia de Barcelona, Espana. Participantes: Médicos residentes, espanoles ˜ y latinoamericanos, que inician el primer ano˜ de los programas de formación médica especializada. Mediciones principales: La empatía mediante la escala Jefferson de empatía médica. La colaboración interprofesional mediante la escala Jefferson de actitud hacia el trabajo colaborativo en equipos medicina-enfermería. El aprendizaje mediante la escala Jefferson de aprendizaje médico permanente. Resultados: En una muestra de 156 residentes, 110 espanoles ˜ y 40 latinoamericanos, los espanoles ˜ mostraron una mayor orientación empática que los latinoamericanos (p < 0,05). Por su parte, los extranjeros mostraron puntuaciones más altas en habilidades de aprendizaje médico permanente respecto a sus pares espanoles ˜ (p < 0,001). En todo el grupo se observó una relación positiva entre la empatía y el trabajo colaborativo (r = +0,47; p < 0,001). Una asociación similar se observó en el grupo de latinoamericanos, entre las habilidades de aprendizaje y las de trabajo colaborativo (r = +0,34; p < 0,05). Conclusiones: Los resultados confirman observaciones preliminares y ponen en evidencia la asociación positiva que existe entre la empatía y las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional. En médicos latinoamericanos que inician su formación en hospitales espanoles, ˜ el mayor desarrollo de las habilidades de aprendizaje médico permanente parece influir positivamente en el desarrollo de otras competencias de interés profesional.
Tipo de elemento: | Article | |||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Empatía, Relación médico-enfermera, Aprendizaje permanente, Médico residente, Hospital docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||
Materias: | L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación R Medicina > RA Aspectos Públicos de la Medicina |
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Divisiones: | Medicina | |||||||||||||||||||||||||||||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | |||||||||||||||||||||||||||||||||
Creadores: |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Fecha del depósito: | 08 Mayo 2020 13:06 | |||||||||||||||||||||||||||||||||
Última modificación: | 13 Mar 2022 04:32 | |||||||||||||||||||||||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14886 |
Actions (login required)
Ver elemento |