Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares

San Martín, Montserrat y Roig Carrera, Helena y Villalonga Vadell, Rosa M. y Benito Sevillano, Carmen y Torres Salinas, Miquel y Claret Teruel, Gemma y Robles, Bernabé y Sans Boix, Antonia y Alcorta Garza, Adelina y Vivanco, Luis (2017) Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares. Atención Primaria, 49 (1). pp. 6-12. ISSN 02126567

[img]
Vista previa
Texto
98.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (236kB) | Vista previa

Resumen

Objetivo: Identificar similitudes y diferencias en la empatía, en las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional, y en las habilidades de aprendizaje médico permanente entre médicos residentes espanoles ˜ y latinoamericanos que inician su formación especializada en hospitales docentes espanoles. ˜ Diseno: ˜ Estudio observacional mediante encuesta. Emplazamiento: Cinco hospitales docentes de la provincia de Barcelona, Espana. Participantes: Médicos residentes, espanoles ˜ y latinoamericanos, que inician el primer ano˜ de los programas de formación médica especializada. Mediciones principales: La empatía mediante la escala Jefferson de empatía médica. La colaboración interprofesional mediante la escala Jefferson de actitud hacia el trabajo colaborativo en equipos medicina-enfermería. El aprendizaje mediante la escala Jefferson de aprendizaje médico permanente. Resultados: En una muestra de 156 residentes, 110 espanoles ˜ y 40 latinoamericanos, los espanoles ˜ mostraron una mayor orientación empática que los latinoamericanos (p < 0,05). Por su parte, los extranjeros mostraron puntuaciones más altas en habilidades de aprendizaje médico permanente respecto a sus pares espanoles ˜ (p < 0,001). En todo el grupo se observó una relación positiva entre la empatía y el trabajo colaborativo (r = +0,47; p < 0,001). Una asociación similar se observó en el grupo de latinoamericanos, entre las habilidades de aprendizaje y las de trabajo colaborativo (r = +0,34; p < 0,05). Conclusiones: Los resultados confirman observaciones preliminares y ponen en evidencia la asociación positiva que existe entre la empatía y las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional. En médicos latinoamericanos que inician su formación en hospitales espanoles, ˜ el mayor desarrollo de las habilidades de aprendizaje médico permanente parece influir positivamente en el desarrollo de otras competencias de interés profesional.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Empatía, Relación médico-enfermera, Aprendizaje permanente, Médico residente, Hospital docente
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
R Medicina > RA Aspectos Públicos de la Medicina
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
San Martín, MontserratNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Roig Carrera, HelenaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Villalonga Vadell, Rosa M.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Benito Sevillano, CarmenNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Torres Salinas, MiquelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Claret Teruel, GemmaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Robles, BernabéNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Sans Boix, AntoniaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Alcorta Garza, AdelinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Vivanco, LuisNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 08 Mayo 2020 13:06
Última modificación: 08 Mayo 2020 13:06
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14886

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year