Estudio sobre la industria editorial en México durante los siglos XX y XXI.
Torres Reyes, José Antonio y Oliva Cruz, Eduardo y Mesías Rodríguez, Norma Esperanza y Treviño Martínez, Maria de Lourdes y Jhoel Eduardo, Padilla Gaona (2018) Estudio sobre la industria editorial en México durante los siglos XX y XXI. In: 5to. Foro de Nacional de Profesionales de la Información, 6-7 Sep. 2018, Ciudad de México.
|
Texto
Ponencia.ENBA.2018.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (350kB) | Vista previa |
Resumen
Se trata de un análisis crítico de la situación actual de la industria editorial mexicana, la cual hace esfuerzos por desarrollarse y crecer hacia todos los sectores la sociedad. Los inicios de esta industria se remontan al primer cuarto del siglo XX y fue creciendo de manera paulatina con producción gubernamental y algunas editoriales comerciales principalmente para apoyar las actividades educativas y de investigación. Se analiza la situación de la escasa práctica de la lectura a nivel general de la población mexicana, lo cual provoca que mucha de la producción editorial sean materiales académicos producidos en su mayor parte por el gobierno y en menor cantidad para la lectura recreativa. Asimismo los bajos índices de lectura originan un estancamiento de la industria editorial y en el desarrollo cultural de la sociedad. Otro asunto de vital importancia que se aborda es el de la promoción o fomento del hábito de la lectura recreativa, desde las iniciativas gubernamentales las cuales no han llegado a significar un asunto de estado, de organizaciones no gubernamentales, comerciales e individuales, para en la medida de las posibilidades lograr el aumento de la lectura habitual, debido a que la lectura ocasional y el desdén a la lectura son los factores que prevalecen actualmente. La globalización es un fenómeno que está causando como resultado la absorción de editoriales nacionales por las transnacionales, cuyos intereses algunas veces no representan los gustos y necesidades de los lectores mexicanos.
Tipo de elemento: | Conferencia o artículo de un taller. (Conferencia) | ||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Industria editorial-México. Promoción de la lectura -México. Hábito a la lectura -México. | ||||||||||||||||||
Materias: | P Lengua y Literatura > P Filología y Lingüística en General Z Bibliografía, Bibliotecas, Ciencias de la Información > ZC Libros en general / Redacción / Paleografía |
||||||||||||||||||
Divisiones: | Filosofía y Letras | ||||||||||||||||||
Usuario depositante: | Dr. José Antonio Torres-Reyes | ||||||||||||||||||
Creadores: |
|
||||||||||||||||||
Fecha del depósito: | 13 Mayo 2019 22:04 | ||||||||||||||||||
Última modificación: | 13 Mayo 2019 22:04 | ||||||||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15725 |
Actions (login required)
Ver elemento |