La solución de conflictos y la tutoría académica como predictores del ambiente escolar en alumnos de preparatoria = The conflict solution and the academic tutoring as predictors of the school environment in preparatory students

Almaguer Beltrán, Víctor Hugo y Llanas Mendoza, Jorge Alfonso (2018) La solución de conflictos y la tutoría académica como predictores del ambiente escolar en alumnos de preparatoria = The conflict solution and the academic tutoring as predictors of the school environment in preparatory students. Presencia universitaria, 6 (11). pp. 38-47. ISSN 2007-8250

[img]
Vista previa
Texto
La solución de conflictos y la tutoría académica como predictores del ambiente escolar en alumnos de preparatoria.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Vista previa

Resumen

Como una manera de contribuir a la formación de los estudiantes, generar una cultura de la paz en nuestra sociedad y tratar de propiciar un clima agradable para los estudiantes, se pretende conocer en qué medida el estudiante de preparatoria percibe la solución de conflictos y la tutoría académica como predictores del ambiente escolar. Para ello, se planteó una investigación aplicada con enfoque explicativo, de corte cuantitativo y transversal. Se administraron 218 encuestas a estudiantes de primer y tercer semestre de la Preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El modelo indica que dos de los factores son predictores significativos logrando explicar el 12.6% de la varianza en el clima escolar. Los factores predictores resultaron ser la solución de conflictos por mediación personal (B = .280, p = .000) y la tutoría dedicada y confiable (B = .167, p = .013). En conclusión, ambos factores explican significativamente y con un bajo tamaño del efecto el ambiente escolar. Se recomienda realizar acciones que ayuden a mejorar el clima escolar a través del uso de la mediación como método de la solución de conflictos y la tutoría dedicada y confiable. Socializar los resultados de esta investigación con compañeros puede ayudar a mejorar el clima escolar dentro de la institución educativa. Abstract As a way to contribute to the formation of our students to generate a culture for peace in our society and to promote a pleasant social environment to our students. The objective of this document is to know in what extent high school students perceive conflict resolutions and academic tutoring as predictors of the academic context. This research was applied on the bases of an explicative, quantitative and transversal approach. For this project, 218 surveys were applied to high school students attending first and third semesters of the High School 13, UANL. The survey is composed by demographic data, and three Likert scales; each is focused on specific topics/aspects: academic environment, conflict resolutions and tutoring. This model shows that two factors are significant predictors for explaining the 12.6% of variance in academic environment. The predictor factors were conflict resolution by personal mediation (B = .280, p = .000) and dedicated and reliable tutoring (B = .167, p = .013). In conclusion, both factors are explained significantly with a low academic environment size effect. It is recommended to take actions to improve the academic environment by using mediation in the conflict solutions and dedicated and reliable tutoring. Socializing the results of this project with colleagues will promote increasing the academic environment at school.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Métodos; Solución; Conflicto; Mediación; Tutoría; Escolar
Materias: L Educación > L Educación en General
Divisiones: Ciencias Físico Matemáticas
Derecho y Criminología
Filosofía y Letras
Usuario depositante: MC Benito Ruiz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Almaguer Beltrán, Víctor HugoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Llanas Mendoza, Jorge AlfonsoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Jun 2019 14:30
Última modificación: 12 Jun 2019 14:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15839

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year