Percepciones del docente universitario sobre la comunicación científica de libre acceso

Pinto Santos, Alba Ruth y Villanueva Valadez, Carlos y Cortés Peña, Omar (2019) Percepciones del docente universitario sobre la comunicación científica de libre acceso. Revista Española de Documentación Científica, 42 (2). pp. 1-15. ISSN 0210-0614

[img]
Vista previa
Texto
Percepciones del docente universitario.pdf

Download (708kB) | Vista previa

Resumen

Internet ha generado cambios en la comunicación científica creando un nuevo modelo de acceso libre y rápido a los resultados de investigación al que poco a poco se adaptan las instituciones educativas. Este artículo analiza la percepción sobre políticas y prácticas de acceso abierto por docentes de La Universidad de la Guajira – Colombia (Uniguajira) y la Universidad Autónoma de Nuevo León- México (UANL). Metodológicamente se asumió una investigación no experimental de corte comparativo. Se utilizó un diseño muestral aleatorio con (n: 245) participantes. Los resultados evidencian una actitud favorable de los docentes frente a la comunicación científica en abierto, con valoraciones superiores en la escala media general de 3.3/4 para UANL frente a 2.97/4 en Uniguajira. Se concluye que existe disposición de los docentes para compartir contenidos científicos de libre acceso, y que a nivel institucional se debe fortalecer políticas y prácticas que favorezcan el acceso abierto. Abstract: The Internet have generated changes in scientific communication, creating a new model of free and quick access to research results to which educational institutions are gradually adapting in different contexts. This article analyzes the perception of open access policies and practices by teachers of the Uniguajira - Colombia (Uniguajira) and the Universidad Autónoma de Nuevo León - Mexico (UANL). Methodologically, a comparative, non-experimental investigation was assumed. A random sample design with (n: 245) participants was used. The results show a favorable attitude of teachers towards open scientific communication, with higher ratings in the general average scale of 3.3 / 4 for UANL compared to 2.97 / 4 in Uniguajira. It is concluded that there is a willingness on part of teachers to share scientific content in free access; nonetheless, at the institutional level, open access policies and practices need to be strengthened.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Acceso abierto; Repositorios institucionales; Revistas científicas; Comunicación científica; Políticas de acceso abierto; Universidades; Open access; Institutional repositories; Scientific magazines; Scientific communication; Open access policies; Universities
Materias: P Lengua y Literatura > P Filología y Lingüística en General
Q Ciencia > Q Ciencias en General
Divisiones: Ciencias de la Comunicación
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Pinto Santos, Alba RuthNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Villanueva Valadez, Carloscarlos.villanuevava@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Cortés Peña, OmarNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 01 Ago 2019 19:24
Última modificación: 01 Ago 2019 19:24
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16434

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year