Cuantificación del efecto de características del perfil docente en la enseñanza del inglés en las escuelas públicas del Estado de Nuevo León

Guajardo Treviño, Julio César (2019) Cuantificación del efecto de características del perfil docente en la enseñanza del inglés en las escuelas públicas del Estado de Nuevo León. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
JCGT.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (656kB) | Vista previa

Resumen

El presente trabajo está enmarcado en el campo de estudio de los perfiles de los docentes de educación básica y su impacto en el aprendizaje de la lengua inglesa. El objetivo de este estudio es contribuir a la identificación de perfiles efectivos de los instructores de inglés que participan en el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) en el estado de Nuevo León. Este trabajo estudia el problema de la variabilidad del aprendizaje del inglés y en una primera instancia saber si este problema de variabilidad está correlacionado o no; y de estarlo, en qué grado con la variabilidad de los perfiles de los instructores. De lo anterior se deriva la siguiente hipótesis: Existe un efecto diferencial de algunas características del perfil de los instructores en el aprovechamiento del aprendizaje del inglés en las escuelas primarias públicas del estado de Nuevo León. Se utilizó un modelo de regresión múltiple con variables ficticias para incorporar variables independientes cualitativas y de esta manera cuantificar los efectos totales e individuales de cada una de estas variables en las calificaciones promedio de los alumnos. En general, se concluye que las variables Nivel de Estudios Licenciatura o Superior, Licenciatura en Educación, Edad de 20 a 49 Años y Género Femenino contribuyen de manera significativa en mejorar la enseñanza del inglés en el PNIEB. De lo anterior, sería recomendable que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública estructuraran un perfil de ingreso de los instructores del PNIEB, considerando que los instructores que se contraten deben contar con las siguientes características: que tenga nivel de licenciatura y de preferencia con licenciatura en educación, que los profesores tengan una edad entre los 20 y 49 años.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias con orientación en gestión e investigación educativa
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Guajardo Treviño, Julio CésarNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 14 Jun 2020 21:20
Última modificación: 14 Jun 2020 21:21
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19084

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year