El uso de la instrucción diferenciada para mejorar los resultados en la sección de redacción del examen de competencia en inglés.

Chávez Cedillo, Yeini Lucero (2019) El uso de la instrucción diferenciada para mejorar los resultados en la sección de redacción del examen de competencia en inglés. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León. (Sin publicar)

[img]
Vista previa
Texto
El uso de la Instrucción diferenciada para mejorar los resultados en la sección de redacción del Examen de Competencia en Inglés.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

Según el comportamiento de los resultados obtenidos en las aplicaciones del Examen de Competencia en Inglés (EXCI), en los estudiantes de la Facultad de Agronomía, una de las necesidades más comunes que se presenta a nivel licenciatura es mejorar los niveles de aprovechamiento de este examen, específicamente en la sección de redacción, donde se obtuvo el menor puntaje. Por este motivo, el objetivo del presente estudio es proponer el uso del modelo de la instrucción diferenciada para mejorar los resultados, para lograr esto, se analizó el comportamiento de los resultados obtenidos en las diferentes secciones evaluadas en el EXCI, usando la metodología de la investigación-acción. Después se diseñó e implementó una propuesta didáctica (utilizando dicho modelo) en la población objeto de estudio para conocer su eficacia en la enseñanza del inglés. Es necesario describir el modelo de instrucción diferenciada, el cual se basa en la premisa propuesta por Gregory y Chapman (2007), quienes mencionaron que los estudiantes son distintos entre sí y aprenden de formas diferentes. Tomlinson (2008), señaló que la diferenciación se lleva a cabo con una variedad de formas que logran facilitar el aprendizaje para después revelar estrategias de aprendizaje mucho más efectivas. Considerando lo dicho por Tomlinson se diseñó una propuesta didáctica con el fin de mejorar los resultados obtenidos en la sección de redacción del EXCI, a través del uso de la instrucción diferenciada. Una vez descrito lo anterior, el presente proyecto de investigación respondió a las siguientes interrogantes: ¿En cuál de las cuatro secciones evaluadas en el EXCI se obtuvo el menor puntaje? Y ¿Cómo se pueden mejorar los resultados en la sección de redacción del EXCI utilizando el modelo de la instrucción diferenciada?

Tipo de elemento: Otro
Información adicional: Maestría en lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras
Palabras claves no controlados: Instrucción, EXCI, enseñanza del inglés
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Filosofía y Letras > Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Usuario depositante: Juan L. Loera
Creadores:
CreadorEmailORCID
Chávez Cedillo, Yeini LuceroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 03 Ago 2020 17:45
Última modificación: 03 Ago 2020 17:45
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19579

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year