El uso de estrategias metacognitivas enfocadas en el aprendizaje de estudiantes de inglés como lengua extranjera en un curso extracurricular.

Pérez García, Andrés Amado (2018) El uso de estrategias metacognitivas enfocadas en el aprendizaje de estudiantes de inglés como lengua extranjera en un curso extracurricular. Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
PEREZ GARCIA.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

El interés de querer dominar el inglés como lengua extranjera para los estudiantes del nivel medio-superior en su modalidad de bachillerato técnico, los ha impulsado a recurrir a cursos extracurriculares para lograr esta meta. Con el fin de contribuir al desarrollo de estos aprendientes, el presente estudio se enfoca en determinar cómo las estrategias de aprendizaje influyen para mejorar sus procesos cognitivos. Se analiza cuál es la influencia que tiene el uso de estas estrategias para formar estudiantes autónomos al proporcionarles las herramientas necesarias para comprender la información que se presenta en clase. Definir el concepto de metacognición es el punto inicial para explicar cómo funcionan los procesos internos que llevan a los estudiantes a realizar una actividad de aprendizaje sobre el uso del inglés, así como analizar el nivel de comprensión a través de las estrategias que utilicen. Para comprender el empleo eficaz de las estrategias metacognitivas de aprendizaje es oportuno un análisis previo de las distintas categorías de estas mismas y la utilidad que representan para el estudiante de inglés como lengua extranjera a través de ejemplos específicos. Es fundamental definir el rol que tienen el estudiante y el docente para fomentar el uso de estrategias y desarrollar un ambiente que facilite la colaboración. Para que el presente estudio tenga un mayor impacto en el contexto de aprendizaje actual se indaga sobre las estrategias que adquieren a partir de la tecnología a la que los estudiantes se encuentran expuestos. Finalmente, al integrar las estrategias de aprendizaje se dispone de una variedad de herramientas para comprender diferentes temas que contribuyen con el desarrollo personal, académico y profesional.

Tipo de elemento: Otro
Palabras claves no controlados: Inglés, estrategias de aprendizaje.
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
P Lengua y Literatura > PE Lenguas Inglesas
Divisiones: Filosofía y Letras > Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Usuario depositante: Juan L. Loera
Creadores:
CreadorEmailORCID
Pérez García, Andrés AmadoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 19 Ago 2020 02:27
Última modificación: 19 Ago 2020 02:27
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19688

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year